La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en “alerta máxima” por la presencia de grupos irregulares armados que generan temor en los productores y habitantes de ese sector y demandaron acciones al gobierno del presidente Luis Arce.
En pasadas horas, un grupo de periodistas de varios medios de comunicación, policías y funcionarios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fueron liberados tras haber sido tomados como rehenes por un grupo de avasalladores de tierras en una comunidad denominada Las Londras en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián, Santa Cruz.
El presidente de la Confeagro, Oscar Mario Justiniano, afirmó que su sector se encuentra en un “alto grado de preocupación” tras ese último acontecimiento y advirtió que eso refleja la ausencia del Estado para sentar un precedente.
“El sector productivo boliviano se declara en alerta máxima y se solicita la intervención inmediata no solamente del INRA, del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, ante estos actos que ponen en riesgo la vida de nuestros productores y de su personal, además de la seguridad alimentaria qué tanto cuidamos de nuestro país”, sostuvo el dirigente.
Afirmó que el último hecho ocurrido en la comunidad La Londras pone en evidencia que los grupos irregulares se encuentran armados, toman propiedades, roban ganado, maquinaria y ahora también secuestran personas.
“Señor presidente del Estado (Luis Arce) los productores agropecuarios solicitamos que haga sentir su autoridad para que se respeten las normas, haya el imperio de la ley y se nos de seguridad a todos los bolivianos, atendiendo de forma inmediata y definitiva el estado de indefensión que están viviendo los productores a nivel nacional”, sostuvo el dirigente.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció activar una investigación para dar con el grupo irregular con la ayuda del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía. La indagación será por la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.