Tres expresidentes de Bolivia hicieron este sábado un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado para que se adopten las medidas necesarias destinadas a preservar la vida e integridad física y sicológica de la expresidenta Jeanine Añez.
A través de un comunicado difundido por Comunidad Ciudadana, los expresidentes Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga afirman que los informes médicos y las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta.
Consideran que por esa razón es “crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”.
Advierten que mantenerla detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país y aclaran que los derechos humanos están por encima de cualquier disputa política y el Estado, a través de sus autoridades, tiene la obligación de garantizarlos a cualquier ciudadano sin distinción de ninguna índole.
Los exmandatarios indican que hacen este pedido humanitario, tomando en cuenta la grave situación a raíz de los cinco meses de detención por una acusación basada en el inventado “golpe de Estado que nunca existió”.
Solicitan también que los organismos internacionales de Derechos Humanos verifiquen la situación física y emocional de la expresidenta Añez para contribuir a activar las medidas que aseguren la vigencia plena de sus derechos humanos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.