El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este vienes la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la reelección presidencial indefinida y dijo que abre un camino para que la democracia no esté contaminada con interpretaciones erróneas.
“La opinión consultiva de @CorteIDH es fundamental para fortalecer la democracia hemisférica porque evita los abusos cometidos en el pasado y también abre un camino hacia el futuro en que la democracia no esté contaminada por el erróneo concepto de que la reelección es un derecho humano”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Este viernes, la CorteIDH hizo oficial la opinión consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y determinó que “La reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo”.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, también destacó la decisión de la Corte Interamericana. Dijo que esta decisión va en contra de los autócratas que tergiversando los principios de los Derechos Humanos buscan aferrase al poder.
La CorteIDH también aclaró que no encontraba otras medidas igualmente idóneas para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder y que de esta forma no resulten afectados la separación de poderes, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, así como la alternancia en el ejercicio del poder.
Estableció que una potencial afectación al derecho de la persona que ocupa el cargo de la presidencia a ser reelecta, así como la restricción que esto implica para los votantes “son sacrificios menores” cuando se compara con los beneficios que trae para la sociedad la prohibición de la reelección presidencial indefinida.
En relación a la compatibilidad de la reelección presidencial indefinida con las normas de derechos humanos, la Corte resaltó que la “falta de limitaciones a la reelección presidencial conlleva el debilitamiento de los partidos y movimientos políticos que integran la oposición, al no tener una expectativa clara sobre su posibilidad de acceder al ejercicio del poder”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.