
La responsable Nacional de Medicina Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Helen Camacho, dijo que “al momento” se garantiza la vida de la expresidenta Jeanine Áñez.
Explicó que el estado clínico y de salud de la exmandataria es “estable”. Según el diagnóstico que presentó el 9 de agosto es hipertensión arterial crónica, el que se encuentra controlado y bajo seguimiento médico del centro penitenciario de Miraflores.
Dijo que los resultados de la valoración que se le realizó el miércoles en el Instituto del Tórax son coincidentes con el informe forense. En consecuencia, insistió que su estado es estable y no amerita internación en un centro hospitalario.
Consultada sobre si se garantiza su vida, la funcionaria respondió: “Al momento si se le garantiza”. Los familiares de Áñez denuncian un deterioro grave de la salud de la exmandataria.
Señaló que depende de la Fiscalía que requiera la valoración permanente de Áñez, y que depende del cardiólogo si va a necesitar estudios complementarios; pero que por ahora ha sido medicada para controlar su hipertensión.
Respecto a su estado emocional dijo que no es competencia del IDIF atender ese ámbito y que deben ser otras instancias las que valoren su situación anímica.
La exmandataria en la víspera fue trasladada de emergencia al Instituto del Tórax para ser atendida por cardiología; sus familiares denunciaron que no le hicieron los estudios que requería según recomendación del médico forense.
Áñez se encuentra detenida desde mediados del mes de marzo, cuando fue aprehendida por el denominado caso “golpe de Estado”, el Ministerio Público le investiga por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.