
En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este domingo y dijo que tras la entrega del documento, el 20 de ese mes se lo hará público. A la vez indicó que el trabajo de la Comisión está ingresando a la última etapa para la elaboración del informe.
"El 20 de julio va a ser público (el informe) pero la Cancillería de nuestro país va a recibir esa información el 10 de julio, estamos en la última etapa para tener el informe de las masacres que hubieron (sic) en Senkata, Sacaba, Huayllani. El periodo de investigación es desde el 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y tendremos un informe amplio", explicó la autoridad.
En pasado 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno nacional acordaron ampliar el tiempo de investigación del grupo de expertos por 60 días más. Inicialmente, el GIEI debió entregar su informe el 20 de mayo,pero debido a la complejidad del caso y la ampulosa información se decidió prorrogar la estadía de los expertos.
Con base en el convenio suscrito el 2020, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.