
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH aclaró que en su tarea en Bolivia no analizará si hubo fraude electoral o “golpe de Estado”, sino se enfocará en investigar las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el conflicto de 2019 en Bolivia.
“No tenemos ningún mandato paran analizar ni si hubo fraude, ni si hubo golpe de Estado, esto esta simplemente fuera de nuestro mandato”, dijo el argentino Juan Méndez, miembro del Grupo en conferencia de prensa junto al resto del equipo de expertos.
Méndez detalló que el mandato del Grupo es coadyuvar con la investigaciones, procesos y eventual castigo de los responsables, con un juicio justo, además del ofrecimiento de reparaciones y la adopción de medidas de no repetición.
“En cuanto el tema de la posibilidad de fraude o la posibilidad de golpe de Estado, eso está afuera de nuestro mandato. Específicamente el acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana nos da mandato para analizar los hechos de violencia y otras violaciones a de derechos humanos que se cometieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre”, recalcó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.