El Ministerio de Salud, en su reporte del día 12 de junio de 2020, reportó que los casos nuevos de coronavirus alcanzan a 764, con lo que la cifra de contagios acumulados alcanza a 16.929, informó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.
Los nuevos casos positivos se presentaron en Santa Cruz con 409, Beni con 118, Cochabamba con 72, Pando con 63, La Paz con 51, Oruro con 24, Chuquisaca con 11, Tarija con 10 y Potosí con 6 (tres en Uncía y tres en Llallagua).
Los casos descartados son 27.586.
Los decesos de esta jornada son 26, 15 en Santa Cruz, seis en Cochabamba, dos en Beni, uno en La Paz, uno en Potosí y uno en Tarija. Con ello los fallecimientos en el país alcanzan los 559.
Hay 2.431 pacientes recuperados en el país.
Los casos sospechosos suman 1.321, que están a la espera de los resultados de laboratorio.
DEPARTAMENTOS
BENI
- TOTAL – 2.927
- DESCARTADOS – 1.349
CHUQUISACA
- TOTAL – 85
- DESCARTADOS – 622
COCHABAMBA
- TOTAL – 1.441
- DESCARTADOS – 4.084
LA PAZ
- TOTAL – 983
- DESCARTADOS – 6.201
ORURO
- TOTAL – 358
- DESCARTADOS – 1.048
PANDO
- TOTAL – 238
- DESCARTADOS – 473
POTOSÍ
- TOTAL – 274
- DESCARTADOS – 998
SANTA CRUZ
- TOTAL – 10.536
- DESCARTADOS – 12.121
TARIJA
- TOTAL – 87
- DESCARTADOS – 690
COMPORTAMIENTO
Prieto dijo que el comportamiento de cada persona es el factor más importante que va a definir el curso de la pandemia en el país y en cada municipio.
Cada persona debe cuidar de sus familias, recalcó.
Además presentó los gráficos que demuestran el incremento de la pandemia en el país.
Mostró los casos día a día de cada Departamento cómo en las últimas semanas y días los casos se fueron incrementando.
La tendencia de la COVID-19 se mostró en mapas por cada Departamento, dependiendo de las semanas.
En el caso del Departamento de Potosí la cantidad de casos fue baja en las primeras semanas, pero la curva es ligeramente ascendente que se acelera desde el 30 de mayo, terminando con los casos que actualmente se registra.
“Estamos ante una verdadera situación de mucho riesgo en todo el territorio nacional. Pero asimismo quiero remarcar, que hasta el momento, lo hemos hecho bien. Tenemos el mejor registro de la región. Estamos muy por lejos de Perú que tiene más de 220.000, muy lejos de Chile, Brasil, de Colombia. Pero esta situación amerita que hagamos un reconocimiento de que parte de la población es la que se ha esforzado y otra no. Esa parte que no entiende todavía el riesgo que tenemos, la catástrofe que nos acecha, son los que realmente nos ponen en peligro. Hagámoslo por la patria, cuidémonos todos, ayudemos a que esta pandemia, a que esta enfermedad no dañe nuestro hogares. Tenemos la esperanza de que en próximos días en próximas semanas tengamos una vacuna”, reflexionó.
“Dios salve a Bolivia”, finalizó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
