Nacional

La Iglesia explica cómo confesarse en tiempos de confinamiento

Afirman que cuando esta emergencia pase el objetivo debe ser acudir de inmediato al sacerdote para cumplir con el sacramento

La Iglesia explica cómo confesarse en tiempos de confinamiento
Hay que hacer un sincero arrepentimiento de los pecados. Foto referencial

En medio de la cuarentena que viven casi 1.000 millones de personas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, desde el Vaticano emiten aclaraciones para los fieles y los ministros sobre cómo acceder a la confesión este miércoles de Semana Santa. 

"Cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que el penitente pueda expresar en ese momento) y acompañada de votum confessionis, es decir, del firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales (cf. Catecismo, n. 1452)”.

Esta es una de las aclaraciones sobre el Sacramento de la Reconciliación incluidas en la nota de la Penitenciaria Apostólica vaticana, publicada el 20 de marzo de 2020, ante “la gravedad de las circunstancias actuales” y dirigida tanto a los fieles laicos como a los pastores.

SITUACIÓN ESPECIAL DE LA PANDEMIA

El propio papa Francisco ha recordado en la Misa de Santa Marta que el Catecismo recoge la forma de confesar cuando no es posible recurrir a un sacerdote: “Habla con Dios, que es tu padre, y dile la verdad: ‘Señor, he hecho esto, esto, esto… Perdóname’, y pídele perdón de todo corazón, con el Acto de Dolor y prométele: ‘Me confesaré después, pero perdóname ahora’. E inmediatamente volverás a la gracia de Dios”.

Dada esta situación especial, la Penitenciaría Apostólica tiene en cuenta que, sobre todo en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia del coronavirus y hasta que esta permita, “se producirán los casos de grave necesidad” citados en el canon 961, § 2 del Código de Derecho canónico.

ABSOLUCIÓN COLECTIVA

Así, la penitenciaría recuerda que “la confesión individual representa el modo ordinario de celebrar este sacramento (cf. c. 960 del Código de Derecho Canónico), mientras que la absolución colectiva, sin la confesión individual previa, no puede impartirse sino en caso de peligro inminente de muerte, por falta de tiempo para oír las confesiones de los penitentes individuales (cf. c. 961 § 1 del Código de Derecho Canónico) o por grave necesidad (cf. c. 961 § 1 del Código de Derecho Canónico). 961 § 1, 2 CIC)”.

Esta consideración “corresponde al obispo diocesano, teniendo en cuenta los criterios acordados con los demás miembros de la Conferencia Episcopal (cf. c. 455 § 2 CIC), y sin perjuicio de la necesidad, para la válida absolución, del votum sacramenti por parte del penitente individual, es decir, del propósito de confesar a su debido tiempo los pecados graves que en su momento no pudieron ser confesados (cf. c. 962 § 1 CIC)”.

OBISPOS DIOCESANOS

Cualquier otra especificación “se delega, según el derecho, a los obispos diocesanos,teniendo siempre en cuenta el bien supremo de la salvación de las almas (cf. c. 1752 C.I.C.) y en caso de que surja la necesidad repentina de impartir la absolución sacramental a varios fieles juntos, “el sacerdote está obligado a avisar, en la medida de lo posible, al obispo diocesano o, si no puede, a informarle cuanto antes (cf. Ordo Paenitentiae, n. 32)”.

Igualmente, estos pastores deben “indicar a los sacerdotes y penitentes las prudentes atenciones que deben adoptarse en la celebración individual de la reconciliación sacramental, tales como la celebración en un lugar ventilado fuera del confesionario, la adopción de una distancia adecuada, el uso de mascarillas protectoras, sin perjuicio de la absoluta atención a la salvaguardia del sigilo sacramental y la necesaria discreción”.

CAPELLANES EXTRAORDINARIOS

Los prelados de cada diócesis han de decidir también en su circunscripción “los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospital, donde estén ingresados los fieles contagiados en peligro de muerte, utilizando en lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz para que se pueda oír la absolución”.

Finalmente, la nota llama a considerar la conveniencia de establecer, de acuerdo a las autoridades sanitarias, los grupos de “capellanes extraordinarios de hospitales”, de forma voluntaria y para garantizar la asistencia de los enfermos y los moribundos.

 

A continuación, sigue la nota completa de la Penitenciaría Apostólica.

“Yo estoy con vosotros todos los días”(Mt 28,20).

La gravedad de las circunstancias actuales exige una reflexión sobre la urgencia y la centralidad del Sacramento de la Reconciliación, junto con algunas aclaraciones necesarias, tanto para los fieles laicos como para los ministros llamados a celebrar el Sacramento.

También en la época de Covid-19 el Sacramento de la Reconciliación se administra de acuerdo con el derecho canónico universal y según lo dispuesto en el Ordo Paenitentiae.

La confesión individual representa el modo ordinario de celebrar este sacramento (cf. c. 960 del Código de Derecho Canónico), mientras que la absolución colectiva, sin la confesión individual previa, no puede impartirse sino en caso de peligro inminente de muerte, por falta de tiempo para oír las confesiones de los penitentes individuales (cf. c. 961 § 1 del Código de Derecho Canónico) o por grave necesidad (cf. c. 961 § 1 del Código de Derecho Canónico). 961 § 1, 2 CIC), cuya consideración corresponde al obispo diocesano, teniendo en cuenta los criterios acordados con los demás miembros de la Conferencia Episcopal (cf. c. 455 § 2 CIC), y sin perjuicio de la necesidad, para la válida absolución, del votum sacramenti por parte del penitente individual, es decir, del propósito de confesar a su debido tiempo los pecados graves que en su momento no pudieron ser confesados (cf. c. 962 § 1 CIC).

Esta Penitenciaría Apostólica cree que, sobre todo en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que el fenómeno no remita, se producirán los casos de grave necesidad citados en el can. 961, § 2 CIC arriba mencionado.

Cualquier otra especificación se delega según el derecho a los obispos diocesanos, teniendo siempre en cuenta el bien supremo de la salvación de las almas (cf. c. 1752 C.I.C.).

En caso de que surja la necesidad repentina de impartir la absolución sacramental a varios fieles juntos, el sacerdote está obligado a avisar, en la medida de lo posible, al obispo diocesano o, si no puede, a informarle cuanto antes (cf. Ordo Paenitentiae, n. 32).

En la presente emergencia pandémica, corresponde por tanto al obispo diocesano indicar a los sacerdotes y penitentes las prudentes atenciones que deben adoptarse en la celebración individual de la reconciliación sacramental, tales como la celebración en un lugar ventilado fuera del confesionario, la adopción de una distancia adecuada, el uso de mascarillas protectoras, sin perjuicio de la absoluta atención a la salvaguardia del sigilo sacramental y la necesaria discreción.

Además, corresponde siempre al obispo diocesano determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospital, donde estén ingresados los fieles contagiados en peligro de muerte, utilizando en lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz para que se pueda oír la absolución.

Hay que considerar la necesidad y la conveniencia de establecer, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de «capellanes extraordinarios de hospitales», también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos.

Cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que el penitente pueda expresar en ese momento) y acompañada de votum confessionis, es decir, del firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales (cf. Catecismo, n. 1452).

Nunca como en este tiempo la Iglesia experimenta el poder de la comunión de los santos, eleva a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin el pueblo, por los sacerdotes.

Como buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la Misericordia y Salud de los Enfermos, y de su esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia camina siempre por el mundo.

Que María Santísima y San José nos obtengan abundantes gracias de reconciliación y salvación, en la escucha atenta de la Palabra del Señor, que hoy repite a la humanidad: «Basta ya; sabed que yo soy Dios» (Sal 46, 11), «Yo estoy con vosotros todos los días» (Mt 28, 20).

Dado en Roma, desde la sede de la Penitenciaría Apostólica, el 19 de marzo de 2020,

Solemnidad de San José, Esposo de la Santísima Virgen María, Patrono de la Iglesia Universal.

Mauro. Card.Piacenza

Penitenciario May

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Sube a 75 el número de personas fallecidas al interior de una mina
Sube a 75 el número de personas fallecidas al interior de una mina
Local

Sube a 75 el número de personas fallecidas al interior de una mina

Francia se queda sin técnico
Francia se queda sin técnico
Deporte

Francia se queda sin técnico

Se devela el distanciamiento entre el alcalde y concejales
Se devela el distanciamiento  entre el alcalde y concejales
Local

Se devela el distanciamiento entre el alcalde y concejales

Desayuno escolar: Concejo denuncia falsificación de documento de empresa proponente
Desayuno escolar: Concejo denuncia falsificación de documento de empresa proponente
Local
12:21

Desayuno escolar: Concejo denuncia falsificación de documento de empresa proponente

Rescates en interior mina demanda trabajo de hasta cinco horas para los bomberos en Potosí
Rescates en interior mina demanda trabajo de hasta cinco horas para los bomberos en Potosí
Local
12:29

Rescates en interior mina demanda trabajo de hasta cinco horas para los bomberos en Potosí

Anuncian procesos contra Morales, Argollo y Salazar
Anuncian procesos contra Morales, Argollo y Salazar
Nacional

Anuncian procesos contra Morales, Argollo y Salazar

Están descartados los convites de Ch'utillos por el centro de la ciudad de Potosí
Están descartados los convites de Ch'utillos por el centro de la ciudad de Potosí
Local
17 Jun 2026

Están descartados los convites de Ch'utillos por el centro de la ciudad de Potosí

Alertan probable caída de nevada en el Departamento de Potosí
Alertan probable caída de nevada en el Departamento de Potosí
Local
17 Jun 2026

Alertan probable caída de nevada en el Departamento de Potosí

Terminal de buses de Potosí informa que quedan expeditas siete salidas
Terminal de buses de Potosí informa que quedan expeditas siete salidas
Local
21 Jun 2026

Terminal de buses de Potosí informa que quedan expeditas siete salidas

Lo dan por descontado: Keiko será la presidenta
Lo dan por descontado: Keiko será la presidenta
Mundo
19 Jun 2026

Lo dan por descontado: Keiko será la presidenta

Efectúan retiro de mercadería ubicada en las aceras de la ciudad de Potosí
Efectúan retiro de mercadería ubicada en las aceras de la ciudad de Potosí
Local
22 Jun 2026

Efectúan retiro de mercadería ubicada en las aceras de la ciudad de Potosí

Exconcejales serán procesados por faltas a sesiones no descontadas
Exconcejales serán procesados por faltas a sesiones no descontadas
Local
17 Jun 2026

Exconcejales serán procesados por faltas a sesiones no descontadas

Deporte

Los futbolistas rechazan de manera “unánime” un recorte salarial

Los futbolistas rechazan de manera “unánime” un recorte salarial

Los futbolistas rechazan de manera “unánime” un recorte salarial
Dmitri Pestov: "Rusia obtuvo de manera legal el derecho a organizar el Mundial"

Dmitri Pestov: "Rusia obtuvo de manera legal el derecho a organizar el Mundial"

Dmitri Pestov: "Rusia obtuvo de manera legal el derecho a organizar el Mundial"
Ronaldinho deja la cárcel y cumplirá arresto domiciliario en Paraguay

Ronaldinho deja la cárcel y cumplirá arresto domiciliario en Paraguay

Ronaldinho deja la cárcel y cumplirá arresto domiciliario en Paraguay
Dirigencia de Nacional espera que se implemente rebaja de sueldos a jugadores

Dirigencia de Nacional espera que se implemente rebaja de sueldos a jugadores

Dirigencia de Nacional espera que se implemente rebaja de sueldos a jugadores
Los clubes y la FBF deciden el descuento del 50% del sueldo de marzo a los jugadores

Los clubes y la FBF deciden el descuento del 50% del sueldo de marzo a los jugadores

Los clubes y la FBF deciden el descuento del 50% del sueldo de marzo a los jugadores
Blatter niega sobornos y habla de decisión "política" en atribución de Mundiales 2018 y 2022

Blatter niega sobornos y habla de decisión "política" en atribución de Mundiales 2018 y 2022

Blatter niega sobornos y habla de decisión "política" en atribución de Mundiales 2018 y 2022
En España hay acuerdo para jugar partidos cada 72 horas para terminar la temporada

En España hay acuerdo para jugar partidos cada 72 horas para terminar la temporada

En España hay acuerdo para jugar partidos cada 72 horas para terminar la temporada
Thomas Müller prolonga su contrato con el Bayern Múnich hasta 2023

Thomas Müller prolonga su contrato con el Bayern Múnich hasta 2023

Thomas Müller prolonga su contrato con el Bayern Múnich hasta 2023
Kyrgios propone donar alimentos a los más desfavorecidos

Kyrgios propone donar alimentos a los más desfavorecidos

Kyrgios propone donar alimentos a los más desfavorecidos