Con la aproximación de la fase de alegatos orales sobre el caso de las aguas del Silala, el nuevo agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Jaime Aparicio Otero, informó que dos abogados se retiraron del caso de la denuncia por el curso caso Silala, entre ellos Remiro Brotóns, abogado cercano al expresidente Morales para la causa marítima.
Aparicio explicó a La Razón que Brotóns y otro abogado abandonaron el equipo del caso frente a la CIJ y que se reunirá con la actual presidenta Jeanine Añez, en La Paz, para tratar este tema, al igual que decidir el curso del proceso establecido por Chile. Ante la renuncia de los dos abogados, el Gobierno transitorio decidió renovar al equipo que se encargará de la denuncia. De momento no se conoce cuál será el curso de acción de la presidenta Añez.
El caso del Silala empezó en el año 2016 cuando Morales indicó que se denunciaría a Chile frente a la instancia internacional por el uso de las aguas de forma ilegal, por lo que Chile se adelantó a la denuncia que haría Morales y presentó una demanda ante la CIJ. La demanda de Chile se trataba de derechos sobre el Silala, mientras que Bolivia defiende que el acuífero fue desviado artificialmente por el Gobierno chileno.