Si 2019 fue un año marcado por la violencia contra las mujeres y los femicidios, 2020 preocupa y hasta el momento no parece quedarse atrás. En los primeros ocho días del año se reportaron nueve casos, lo que encendió las alertas en el Gobierno, que anunció una pronta declaratoria de alerta nacional por este flagelo.
“Vamos a declarar la alerta en nuestro país en las próximas semanas, lo hubiéramos querido hacer directamente en el gabinete pero esto tiene requisitos jurídicos que hay que cumplir”, anunció el ministro de Justicia y Transparencia institucional, Álvaro Coimbra.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló que tan solo en los primeros siete días del año 2020, los feminicidios cometidos suman nueve casos.
Los datos nacionales apuntan que en los Departamentos de La Paz se registraron 2 casos, Cochabamba 2, Potosí 2, Oruro 1, Santa Cruz 1 y Chuquisaca 1, que suman un total de nueve feminicidios. La cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de años anteriores.
Coimbra informó que tras la reunión del Gabinete de la Mujer se estableció una ruta crítica a través del Servicio de la Mujer, para declarar la Alerta Nacional y asumir medidas y políticas reales de Estado que involucren a todas las entidades estatales.