La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) tiene todo listo para volver a Bolivia después de seis años de su expulsión. La oficina estadounidense regresará al país desde este enero con dos programas: apoyo a la democracia y la restauración de la Chiquitania.
En el primer caso, la agencia norteamericana apoyará al funcionamiento pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para encarar las elecciones generales de esta gestión, medida criticada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). La segunda iniciativa prevé la llegada de expertos para analizar cómo quedó el área afectada por los incendios en 2019.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue quien oficializó el primer contacto con Usaid. La autoridad se reunió en Estados Unidos, a mediados de diciembre del pasado año, con Jhon Barsa, administrador asistente de la oficina de USAID para América Latina y el Caribe. En la cita se planificó el regreso de la agencia y se mostró el interés para su retorno. Fue el antepenúltimo día de la pasada gestión que se confirmó su vuelta. No se sabe si la ayuda será a través de donaciones o de cooperación. Lo que sí está claro es que en este mes empezará con su trabajo. En el programa de apoyo a la democracia, Usaid centrará esfuerzos en las elecciones generales de este año. La agencia estadounidense destinará recursos para el pleno funcionamiento del TSE.