Debido a desacuerdos en dos temas y a la presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Colegio Médico de Bolivia abandonó la reunión con el Ministerio de Salud en la que se iba a tratar sus demandas. Por ello, confirmó el paro nacional de 48 horas para este jueves y viernes, el cual fue calificado por el Gobierno como una medida injustificada.
"Es una actitud intransigente y abusiva (de la ministra de salud, Gabriela Montaño), cuando en un escenario confrontación convoca a sus aliados como la COB para confrontar a los profesionales del país, cuando les exigimos a la primera autoridad que nos dé la respuesta a la implementación del Sistema Único de Salud, la falta de recursos humanos y de infraestructura", afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, en conferencia de prensa, luego de abandonar la reunión.
Por su parte, la ministra Gabriela Montaño cuestionó el accionar de los médicos y la calificó como una falta de respeto y una muestra de no querer dialogar con los involucrados, en este caso con la COB. Asimismo, dijo que la actitud intransigente de los médicos no es nueva.
El primer punto por los que los galenos abandonaron la reunión fue el refiere a que el gobierno, desde la aplicación del Servicio único de Salud (SUS) asumió el pago de 2.941 miembros del personal de hospitales y anunció que desde agosto se creará esa cantidad de ítems. Y el segundo, fue respecto a la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Nuevos ítems para el SUS
Montaño dijo que desde el mes de abril el Gobierno asumió el pago de 2.941 trabajadores de hospitales, entre médicos y enfermeras, que trabajaban a contrato y mucho tiempo en los nosocomios, por lo que cuentan con mucha experiencia. Aseguró que de abril a julio se transfirió recursos a las gobernaciones y que desde agosto se creará ítems, cuyo pago será cubierto por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
"Al existir el SUS hay muchos servicios que se brindan gratuitamente y como no se le cobra a la gente, los hospitales tienen un ingreso menor por esos servicios. Era obligación nuestra para sostener la atención del SUS en estos hospitales, asumir como TGN asumir la carga de este personal. A partir de agosto le estamos dando ítems", explicó Montaño.
Al respecto el Colegio Médico aseguró estar de acuerdo con esta medida, porque se trata de una promesa de hace cinco meses y dijo que sugirió llamar a una convocatoria pública para todos los cargos con el fin de que estén institucionalizados. Aclaró que en la reunión la ministra no habló de ítems sino de contratos.
La ministra de Salud habló al respecto
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.