La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó. a través de un comunicado, el anuncio realizado por el ejecutivo de la Federación de Campesinos del norte de Potosí, Ever Rojas, de que no permitirán que candidatos de oposición realicen campañas dentro de esa región.
"Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos", remarcó Choque, de acuerdo con un comunicado del TSE.
El domingo 23 de junio, Rojas dijo en un acto en presencia del presidente Evo Morales, que los kataris del norte de Potosí envenenarán a los opositores que se atrevan a entrar a esa zona para hacer proselitismo. "¡Wañuchun q'aras! (mueran los blancos)".
CIRCULAR LIBREMENTE
La titular del TSE señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todas las personas tienen el derecho a circular libremente por todo el territorio nacional y también a expresarse y asociarse libremente.
Acotó que este tipo de declaración vulnera el derecho a la libre información que tienen los bolivianos, en especial en este proceso electoral.
"El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático", puntualizó.