Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Enviarán informe al fiscal general para que inicie un juicio a Mesa

11 Junio 2019ANF • La Paz
A+ A-
El expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadano (CC), Carlos Mesa.

El expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadano (CC), Carlos Mesa.

La Fiscalía Departamental de La Paz se contradijo al reconocer que no tiene competencia para investigar los supuestos movimientos bancarios sospechosos, detectados en las investigaciones del caso Camargo Correa. Por ello, anunció que enviará un informe a la Fiscalía General del Estado para que se abra un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa.

"Se está evaluando el informe que vamos a pasar a la Fiscalía Departamental y posteriormente ese informe se va a pasar al Fiscal General, puesto que, como se trata de un expresidente y los supuestos ilícitos se hubiesen cometido cuando él era presidente del Estado, vamos a presentar el informe para que evalué la Fiscalía General", informó ayer la fiscal Edna Montoya, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso Camargo Correa.

Anteriormente, el Legislativo remitió a la Fiscalía de La Paz algunas operaciones bancarias sospechosas detectadas dentro de las investigaciones que realizan a los denominados casos Lava Jato, Camargo Correa y Odebrecht, con objeto de que se indague esos aspectos para su esclarecimiento.

La diputada oficialista Susana Rivero hizo conocer que uno de los depósitos a cuenta de Mesa fue realizado por el excoronel Gonzalo Medina, vinculado al narcotráfico, y pidió al Ministerio Público esclarecer ese tema.

La Fiscalía recibió esos informes y citó a declarar a Mesa en calidad de testigo. El exmandatario acudió a la convocatoria pero interpuso un memorial alegando que la Fiscalía de La Paz no tenía competencia para convocarlo por este caso.

La fiscal Makerlyn Zambrano y luego el fiscal departamental de La Paz, William Alave, respondieron que no correspondía la solicitud de Mesa, porque ese recurso debería presentarse ante un juez, que es la instancia jurisdiccional que define el tema de competencias.

"Lo que estamos haciendo es una investigación preliminar, si ya correspondiese un juicio de responsabilidades, lo que él debería haber hecho a través de su abogado es presentar al juez, presentar un incidente, una excepción indicando que esto correspondía a un ámbito de privilegio constitucional (...) La Fiscalía dijo en su momento lo vamos a analizar (el memorial) y le respondió que no. Tendría que él acudir ante un juez si quiere que perdamos competencia", explicó Alave en una entrevista anterior al medio televisivo Todo a Pulmón.

Ahora, la fiscal Montoya, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, dijo que, a través de un decreto, dieron curso al memorial interpuesto por Mesa. Esto debido a que revisaron los elementos colectados, las investigaciones que se hizo de todas las operaciones sospechosas de los años 2003, 2005 y 2006 y enviarán un informe a la Fiscalía General del Estado para su revisión.

Agregó que, una vez remitidos los informes, entonces corresponderá a la Fiscalía General convocar a declarar al exmandatario.

"Vamos a solicitar (que se lo investigue bajo Corte). Tiene las atribuciones la Fiscalía General para investigar hechos cometidos por presidentes durante el ejercicio de sus funciones. (Tendrá) que declarar en Sucre, con los fiscales superiores. (¿Eso es juicio de responsabilidades?) Así es", manifestó la fiscal.

La Fiscalía indaga al menos 15 movimientos sospechosos hechos en la gestión de Mesa.

“De igual manera, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó estos 15 movimientos bancarios como inusuales, ya que esa instancia reporta o califica de ‘transacciones inusuales’ cuando estas superan en monto el tren de vida de una persona”, explicó la fiscal Zambrana, el 7 de mayo.

Mencionó que los 15 depósitos serán investigados uno por uno, por tanto se convocará a declarar a quienes efectuaron esas transacciones.

  • 315 veces leída
  • Nacional
  • informe, fiscal, general, juicio, Carlos Mesa

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE