Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y médicos dialogarán hoy por el SUS en Cochabamba

15 Mayo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Colegio Médico de La Paz asistirá hoy a la reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en Cochabamba, sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Sin embargo, no descarta parar 48 horas el próximo jueves y viernes si el Gobierno no cumple sus compromisos.

"Mañana veremos cuál es el informe que brindará la Ministra (Montaño) porque hasta este momento nosotros no hemos visto nada de los (Bs) 200 millones que tenían que invertir en el Sistema Único de Salud, más bien siguen las deudas y las deudas hasta ahora no se pagan que son de la gestión 2018", informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El dirigente espera que en la reunión se determine el cumplimiento inmediato de los compromisos asumidos por el Gobierno. A partir de los resultados del encuentro se determinará si se llevará o no a cabo el paro médico de 48 horas.

Asimismo, explicó que el Gobierno no desembolsó hasta la fecha el monto adeudado con el sector de salud el cual asciende a los Bs. 120 millones en el caso de La Paz. .

"Son Bs 120 millones lo que se debe al municipio de La Paz y El Alto, al complejo Miraflores más de Bs 60 millones. Al complejo tendría que depositar el 30% de esa deuda y hasta fin de mes completar todo lo que es la deuda del 2018", explicó Larrea.

Además, manifestó que se encuentran a la espera de la dotación de más ítems y que se concrete el desembolso del monto anunciado por el Gobierno para la implementación del SUS.

SANTA CRUZ EN PARO

Los profesionales médicos en Santa Cruz cumplen hoy miércoles el segundo día de un paro de 48 horas en rechazo a la asignación directa desde el Ministerio de Salud de ítems de personal de salud. Desde La Paz, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuestionó el motivo de la medida de presión y dijo que solo el 40 % de establecimientos de salud lo acató.

“En Santa Cruz ya han llegado (ítems), no por conducto regular, vulnerando el marco autonómico. Han llegado directamente del Ministerio de Salud al Oncológico y al hospital Percy Boland. Y esos ítems ya están siendo asignados a diferentes profesionales, pero no a través de un proceso de institucionalización", cuestionó Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

  • 177 veces leída
  • Nacional
  • Gobierno, médicos, SUS, reunión

También le puede interesar...

14 Mayo 2019, 08:49

Padres de familia piden renuncia de técnicos y alcalde dice es político

Williams Cervantes está conminado a explicar sobre el desayuno e infraestructuras.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE