Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El retroactivo del alza salarial debe pagarse hasta el 31 de mayo

15 Mayo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El retroactivo salarial debe pagarse hasta el viernes 31 de mayo

El retroactivo salarial debe pagarse hasta el viernes 31 de mayo

DECRETO

El 1 de mayo, se promulgaron  tres decretos supremos, entre los cuales uno  establece que el incremento salarial de 4 % al haber básico y 3 % al mínimo 

El retroactivo del incremento salarial del 4 % al haber básico para el sector público y privado debe pagarse hasta el viernes 31 de mayo, impostergablemente y de manera obligatoria, informó ayer el ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, tras la publicación de la reglamentación sobre el beneficio.

“El pago obligatorio del retroactivo es hasta el 31 de mayo. Todas las empresas tienen que cumplir con esta obligación, no solo en el sector privado, también en el sector estatal”, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que su cancelación debe ser sustentada con un convenio colectivo suscrito entre partes que debe ser presentado hasta el 30 de junio en el caso de todos los sectores y para los mineros privados hasta el 30 de julio. Esto en cumplimiento al decreto ley 11477 que fija 60 días para la presentación de esta documentación en la autoridad del sector.

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, indicó que: "el reglamento del incremento salarial para el sector privado establece que la base es el 4 %, de tal modo que si las empresas pueden dar más del 4 %, tienen esa posibilidad de hacerlo, tanto en el sector fabril como en el sector minero, esa es la base para discutir”.

Hinojosa añadió que la reglamentación es de cumplimiento obligatorio a través de un convenio colectivo, el mismo que debe presentarse hasta el 30 de junio para todos los sectores y para el sector minero hasta el 30 de julio.

Precisó que el pago del retroactivo se debe efectuar hasta el 31 de mayo. En esa fecha tienen todas las empresas que cumplir con esta obligación y no solamente en el sector privado, sino en el sector estatal.

Lo ideal es que el convenio colectivo esté definido hasta esa fecha, y que permita efectuar el pago retroactivo, “generalmente todas estas empresas logran en el mes de mayo estos convenios y, de no hacerlo, obviamente postergan el convenio, pero sobre el 4 % ya hacen el incremento retroactivo”, aclaró.

Sobre la base de la Resolución Ministerial que reglamenta la aplicación del incremento salarial, la presentación del convenio colectivo, de parte de las empresas en general, debe efectuarse hasta el 28 de junio a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), y en la minería privada deben presentar este convenio colectivo hasta el 30 de julio, también vía la OVT.

El incremento salarial en la minería estatal se aplicará dentro de los términos previstos para las empresas públicas, y estas tienen un tratamiento especial que será determinado por el Ministerio de Economía, pues tienen que demostrar su rentabilidad y sostenibilidad para establecer el aumento salarial.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani (der), y el viceministro del área Héctor Hinojosa (izq).
  • 333 veces leída
  • Nacional
  • retroactivo, incremento, salarial, 2019

También le puede interesar...

08 Mayo 2019, 09:11

Empresarios solicitan plazo para pagar retroactivo del alza salarial

Los privados solicitan ser parte del equipo que elabore la reglamentación del incremento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE