Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ordenan detención preventiva de Pedro Montenegro en Palmasola

14 Mayo 2019Agencias • Santa Cruz
A+ A-
Montenegro va preso a Palmasola acusado por falsedad

Montenegro va preso a Palmasola acusado por falsedad

En audiencia de medidas cautelares realizada la mañana de ayer, lunes, la juez Marianela Salazar dispuso la detención preventiva de Pedro Montenegro Paz en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Montenegro, quien se entregó, el sábado 11 de mayo, tras una intensa persecución policial que se prolongó por casi un mes, fue imputado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, según el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

La audiencia que se desarrolló ayer y en la que la jueza Salazar dispuso que cumpla su detención preventiva en el penal cruceño considerado de alta seguiridad fue por el primer caso.

“El Ministerio Público se ratifica en la imputación formal y ha salido airoso con esta determinación. Se ha dado la detención preventiva”, anunció el fiscal Iván Quintanilla a la conclusión de la audiencia.

Durante la mañana de ayer, Salguero había anticipado que Montenegro “tiene un proceso por legitimación de ganancias ilícitas que se ha presentado ayer (domingo); tiene otro proceso por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por su doble identidad, porque él se presentaba también como (Pedro) Hoffman, y tiene un último proceso por tráfico de sustancias controladas que el día de hoy se va a presentar la imputación”.

Detalló, además, que luego de que se entregara el sábado ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Montenegro se abstuvo de declarar por los dos primeros casos.

“Ha declarado de manera escueta en el de tráfico que tiene vinculado con los otros imputados”, añadió.

Brasil había pedido en 2014 su extradición por un caso de narcotráfico y en 2015 el Tribunal Supremo de Justicia emitió un auto supremo disponiendo su aprehensión con fines de extradición. Ahora que ya se encuentra privado de libertad se espera que Brasil se pronuncia sobre este caso nuevamente.

La destitución del comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, en abril de este año, reveló la investigación del caso de narcotráfico

En Bolivia, Montenegro tendría estrechos vínculos con policías de alto rango y autoridades judiciales, quienes asistían a sus fiestas o lo acompañaban en actividades recreativas.

Por este caso, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira están detenidos preventivamente. Además, la Felcn investiga a otros cinco policías que tendrían vínculos con Montenegro Paz.

Brasil debe ratificar pedido 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó ayer lunes que Brasil debe ratificar el pedido de extradición de Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico, para que el proceso siga su curso, debido a que dicha solicitud fue hecha en 2015.

"Hay un pedido, una solicitud de 2015, queda un auto supremo que ordena la detención preventiva con fines de extradición, es uno de los motivos por el cual ha sido aprehendido, en todo caso tiene que seguir el trámite que demora un tiempo y el país requirente tendrá que ratificar (...) y ese trámite se procesará en el Tribunal Supremo de Justicia", dijo.

Salguero aseveró que Montenegro, desde su detención el sábado, se abstuvo de declarar por los procesos de falsedad y de legitimación de ganancias ilícitas y solo brindo información escueta sobre el tema de tráfico de sustancias ilícitas.

Agregó que, en relación a los nombres de autoridades judiciales que fueron señalados por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, en la presentación de Montenegro "se reunirán todos los elementos para citarlos a declarar".

Apuntes

Denuncia

Medina y Moreira, implicados en la red de narcotráfico liderada por Pedro Montenegro, denunciaron que el fin de semana cuatro reos intentaron ingresar a su celda en el penal de San Pedro de La Paz. Pese a ello, aún no hay una notificación para trasladarlos a Palmasola.

Nuevas aprehendidas

La esposa de Mauricio Higa, G. F, y la modelo A. M. fueron detenidas, ayer, luego de prestar declaración ante la comisión de fiscales por el caso Montenegro.

Un colombiano involucrado

La Fiscalía de Santa Cruz analiza pedir al Gobierno de Colombia la extradición de Enrique Villareal Quintero, el colombiano involucrado en el caso del narcotraficante Pedro Montenegro, reveló el fiscal departamental de esa región, Mirael Salguero.

El sábado 11 de mayo, el presunto narcotraficante se entregó voluntariamente ante la Felcn.

También le puede interesar...

14 Mayo 2019, 09:15

Autoridades judiciales vinculadas a Montenegro serán procesados

La Magistratura pedirá un informe a la Fiscalía y elevará un informe a la sala plena.

12 Mayo 2019, 08:29

Montenegro se entrega a la Policía y prevén su extradición a Brasil

Se creía que fue capturado pero en realidad llegó a la Felcn con su abogado y se entregó.

11 Mayo 2019, 08:51

Ordenan el traslado de Medina y Moreira a la cárcel de Palmasola

La decisión fue asumida en una audiencia de apelación planteada por los expolicías.

10 Mayo 2019, 09:04

Medina y Moreira permanecen aislados en el penal de San Pedro

Informaron que ambos fueron enviados al sector de La Grulla, por razones de seguridad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE