Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Autoridades judiciales vinculadas a Montenegro serán procesados

14 Mayo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

El titular del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Debido a que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó ayer un diagrama de más de 20 personas allegadas a Pedro Montenegro Paz, entre ellas autoridades judiciales, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, advirtió que, en caso de que haya pruebas de su vinculación, se procesará y retirará a los administradores de justicia vinculados.

"Si hay autoridades judiciales involucradas deben ser inmediatamente procesadas. Estamos moralizando la justicia en el país. Yo no puedo presumir, porque no conozco los antecedentes, no puedo presumir mal de nadie; pero si existen indicios y evidencias en contra de autoridades, estas personas, y si hay elementos de prueba, deben defenderse como cualquier ciudadano y no manchar la administración de justicia", dijo.

Resaltó que, tal como ordenó el presidente Evo Morales, se investigará hasta el fondo este caso y se sancionará a los involucrados. Dijo que coadyuvará a las investigaciones del Ministerio Gobierno y de la Fiscalía.

Montenegro se entregó el pasado sábado a la Policía en Santa Cruz. En la presentación del supuesto narcotraficante, las autoridades exhibieron un diagrama con nombres de al menos 20 personas vinculadas a Montenegro, entre ellas el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado.

MAGISTRATURA

Por su parte, el Consejo de la Magistratura solicitó un informe pormenorizado sobre actuales y ex exautoridades judiciales vinculadas con el presunto narcotraficante, quien es acusado de narcotráfico internacional y que fue beneficiado, probablemente, por autoridades judiciales y policiales para no ser extraditado.

"Ese control va a determinar qué vocales, qué jueces y qué funcionarios están supuestamente involucrados en este caso. Hay varios funcionarios que se menciona, hay jueces, exfuncionarios, en ese sentido tenemos toda la potestad disciplinaria para activar los controles", explicó el consejero de la magistratura, Omar Michel.

Michel explicó que se pedirá la lista de las personas relacionadas a la administración de justicia que son investigadas por la Fiscalía y que, a partir de ello, se realizará controles.

Precisó que se elevar un informe a sala plena, la cual se instalará este jueves con el fin de tratar este tema.

La decisión fue tomada después de que funcionarios judiciales fueran involucrados con Montenegro, entre ellos el magistrado de TCP, Gonzalo Hurtado; el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Peña; la funcionaria de la Magistratura en Beni, Belén Laguna; y el juez de Sentencia de Santa Cruz, Juan José Paniagua.

La Policía sospecha que la red criminal montada por Montenegro recibió favores de altas autoridades judiciales. Hurtado y Paniagua negaron por separado cualquier relación con el acusado, mientras que se conoció que Laguna dejó la Magistratura en enero.

Cárteles

Para el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, es evidente que Pedro Montenegro, el que fuera el hombre más buscado hasta el sábado 11, tiene contactos con cárteles del narcotráfico, lo que en su criterio no implica que esas organizaciones delictivas estén operando en territorio boliviano.

“Es evidente que esta persona está conectada con algunos cárteles, pero eso no significa que esos carteles están ahí presentes, aquí en Bolivia, hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como puede haber en México o Colombia”, explicó.

Montenegro es una persona con solicitud brasileña de detención para extradición por narcotráfico.

Magistrado del TCP

El actual magistrado del TCP Gonzalo Hurtado negó "enfáticamente" que tras su nombramiento como autoridad judicial haya sostenido alguna reunión con Pedro Montenegro y ofreció los registros de las cámaras de seguridad de esa entidad.

"Mi persona al firmar la orden de detención preventiva, en su calidad de Magistrado del TSJ, lejos de tener relación de amistad, ordena que se detenga a esta persona", manifestó.

Dijo que en 2018 al ser elegido como magistrado del TCP, no conoció más del caso Montenegro.

 

También le puede interesar...

14 Mayo 2019, 09:11

Ordenan detención preventiva de Pedro Montenegro en Palmasola

Cumplirá la determinación judicial por el delito de falsedad material e ideológica.

12 Mayo 2019, 08:33

La Felcn vincula a funcionarios judiciales con Pedro Montenegro

Serían funcionarios del TCP, TDJ de Santa Cruz, Consejo de la Magistratura de Beni.

12 Mayo 2019, 08:29

Montenegro se entrega a la Policía y prevén su extradición a Brasil

Se creía que fue capturado pero en realidad llegó a la Felcn con su abogado y se entregó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE