Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Instalarán complejo del litio hasta el año 2024

15 Abril 2019ABI • Oruro
A+ A-
El salar de Coipasa, Oruro.

El salar de Coipasa, Oruro.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, estimó que hasta el 2024 estaría instalado el complejo de industrialización de litio en el salar de Coipasa, en el departamento andino de Oruro.

"Entre el 2023 al 2024 tendríamos todo el complejo instalado, siempre que tengamos las condiciones naturales y climáticas, y la burocracia estatal que es el mayor enemigo lo permita; y también nuestra performance y el apoyo del pueblo orureño", dijo el sábado a los periodistas.

Echazú participó en un seminario sobre periodismo energético que organizó el Sindicato de la Prensa de Oruro, foro en que brindó información sobre los planes energéticos y los diferentes proyectos del Ministerio de Energías.

Explicó que en unos cuatro meses se firmará la constitución de la empresa mixta que estará a cargo de la implementación del complejo industrial; además, dijo que el proyecto de factibilidad estará listo en diciembre de este año y dijo que se prevé que la construcción de la primera planta de sulfato de Potasio se inicie en 2020.

Recordó que la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china TBEA Baocheng, firmaron el 6 de febrero pasado una carta preliminar para la construcción de cinco plantas industrializadoras en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Dijo que la inversión en Coipasa llegará a más de 1.300 millones de dólares con un porcentaje de inversión 51% del Estado Boliviano y el resto por la empresa china, que será socia.

Se tiene previsto que en las cinco plantas se producirán ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio, bromo boro, sales de potasio y litio.

"Esta es la verdadera industrialización", aseveró.

En marzo de este año, el presidente Evo Morales, anunció que la industria del litio de Bolivia proyecta la construcción de 41 plantas, de las que 14 estarán abocadas a la producción de baterías y energía, lo que permitirá ingresos a favor del país por 5.000 millones de dólares a partir de 2030.

Para este propósito se han previsto inversiones por 4.400 millones de dólares para la construcción de las 14 plantas, 20 serán para la producción de insumos y siete para subproductos, entre ellas una factoría de láminas de cobre en Coro Coro. Morales detalló de esta manera que “la gran industria del litio” permitirá un desarrollo sin precedentes en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

5.000

Millones de dólares se prevé captar en ingresos para Bolivia por la industrialización del litio hasta el año 2030.

Planta en China

En el marco de este proyecto de industrialización del lititio boliviano, se ha previsto la construcción de una planta industrial en China con capitales bolivianos y que el resto de la industria estará en territorio nacional.

“Bolivia tiene mucho futuro con sus recursos naturales (…) y es una potencia y estoy convencido de ello”, remarcó el presidente Evo Morales a los medios de comunicación el 24 de marzo del presente año..

  • 286 veces leída
  • Nacional
  • complejo, litio, industrialización

También le puede interesar...

11 Abril 2019, 08:43

Regalan cinco hectáreas a Real

La comunidad de Palca Mayu le dio estos terrenos para que construyan su complejo deportivo

10 Abril 2019, 08:59

Denuncian que hacen a un lado a Potosí en las negociaciones

El litio, el Silala, la energía geotérmica y los minerales se entregan sin participación del pueblo.

09 Abril 2019, 09:08

Evo afirma que Emiratos Árabes Unidos se interesan por el litio

Una delegación estará en Bolivia para poder explorar los ámbitos donde se puede trabajar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE