Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a la cárcel a exjefa de la Uelicn por presunta corrupción

11 Abril 2019ANF y El Deber • La Paz
A+ A-
De acuerdo con la Ficalía la acusada pretendía huir del país.

De acuerdo con la Ficalía la acusada pretendía huir del país.

El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz dispuso ayer miércoles la detención preventiva de Vivian F., excoordinadora General de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dependiente del Ministerio Gobierno, debido a que pretendía huir del país.

Flores está implicada en presuntos actos de corrupción en la adjudicación de servicios de mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros, instancias dedicadas a la lucha antidroga.

Por esa razón, es investigada por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

"El día de hoy (miércoles) se ha procedido con una nueva detención preventiva (de la excoordinadora). Esta persona también está siendo acusada por los delitos mencionados y seguiremos con la etapa investigativa que son seis meses", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Según las investigaciones, la excoordinadora presuntamente ejecutó procesos de contratación irregulares beneficiando a la empresa Horizontal de Aviación, durante las gestiones 2013, 2014 y 2015, para el mantenimiento de aeronaves.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la parte acusadora, la sindicada hizo trámites en Migración antes del 4 abril, lo que significaría que buscaba salir al exterior. Tras la medida tomada en la audiencia, Flores deberá cumplir con la detención en la cárcel de Miraflores.

"Existe riesgos procesales, peligro de fuga y obstaculización en el presente caso, porque hay indicios, como son los informes de auditoría y más aún tenemos conocimiento que habría tenido contactos directos con personal de la empresa Horizontal y otras empresas (...) Ella hubiera tratado de preparar o realizar una salida al exterior, la señora Vivian F. pretendía salir y por lo tanto se solicita la detención preventiva", dijo el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo.

Mencionó que al momento nueve personas son investigadas, de las cuales dos son militares. Con Vivian F. ya son tres las personas detenidas preventivamente por este caso.

En marzo de este año, la diputada opositora, Rose Marie Sandoval denunció este caso e hizo conocer que solo la empresa Horizontal se habría beneficiado con contratos para el mantenimiento de aeronaves de 2013 a 2018.

A partir de esa denuncia, se hizo auditorías y se detectó irregularidades en la Uelicn.

La Unión Europea sigue el caso de corrupción destapado en la Uelicn y recibirá información sobre el caso en el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con los primeros informes que recibió el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais dijo que este apoyo económico no se utiliza en el rubro de mantenimiento de las aeronaves y que se concentra en otras tareas de lucha contra el narcotráfico.

Mencionó que, en los últimos años, el apoyo económico fue de unos 100 millones de euros para actividades y tareas.

  • 478 veces leída
  • Nacional
  • cárcel, exjefa, Uelicn, corrupción

También le puede interesar...

11 Abril 2019, 08:41

Expresidente Kuczynski de Perú va preso por supuesta corrupción

Deberá cumplir diez días de detención preeliminar. Es investigado po el caso Odebrecht.

11 Abril 2019, 07:57

Sentencian a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a un feminicida

El trabajador minero mató a golpes a su mujer porque le amenazó con embrujarlo.

09 Abril 2019, 08:57

Aprehenden a exjefa de la Uelicn por denuncias de corrupción

Presuntamente ejecutó procesos de contratación beneficiando a una empresa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE