Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB y Gobierno forman cinco comisiones para negociar pliego petitorio

11 Abril 2019Rocío Ruíz • El Potosi
A+ A-
El CEN en la Casa Grande del Pueblo en conferencia de prensa.

El CEN en la Casa Grande del Pueblo en conferencia de prensa.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron conformar cinco comisiones de trabajo para negociar el pliego petitorio "sencillo" que cuenta "simplemente con 15 páginas", declaró el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

En relación al incremento salarial ratificó su propuesta del 10 % al mínimo nacional y 12 % para el haber básico. Este pedido supera el ofrecido por los empresarios que dicen que debería ser de 2 %, Huarachi dijo que se definirá en las negociaciones con el Gobierno.

Los dirigentes de la COB presentaron ayer su pliego petitorio al presidente Evo Morales en la Casa grande del Pueblo, emergente de las cerca de 40 propuestas de los diferentes sectores de trabajadores asalariados, gremiales y de la ropa usada.

Mencionó que el trabajo de las "cinco comisiones" que decidieron conformar debiera empezar la próxima semana, para responder a todos los temas de interés de la clase laboral, considerando que algunos están vinculados al Gobierno, al sector empresarial y a otros niveles.

Las comisiones son: económica donde se debatirá el tema salarial que se constituye en el más importante; social para tratar los temas referidos a vivienda, salud, magisterio entre otros; productiva se plantearán los asuntos estructurales.

Otra comisión sobre normativas, es decir, leyes, decretos, en esta oportunidad pretenden impulsar la aprobación de la Ley General del Trabajo; además se abordará en una subcomisión los temas sobre los gremialistas donde se ha sumado el sector de ropa usada, y otras comisiones.

Piden una pausa al incremento

La Cámara de Exportadores logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), pidió al Gobierno realizar una pausa en las políticas laborales, por los siguientes cinco años, toda vez que el sector no está en condiciones de asumir un incremento salarial.

“En el caso de que el Gobierno insista en el incremento salarial, se debe buscar la manera de compensar la pérdida de competitividad", expresó Oswaldo Barriga, presidente de Cadex.

  • 319 veces leída
  • Nacional
  • COB, Gobierno, incremento, salarial

También le puede interesar...

07 Abril 2019, 08:55

Gobierno e indígenas pactan y levantan bloqueo en Colombia

La protesta paralizó la Vía Panamericana por 27 días y fue resuelta tras la firma de un acuerdo.

06 Abril 2019, 09:29

Empresarios rechazan propuesta de incremento salarial de la COB

En un ampliado los trabajadores determinaron solicitar un incremento del 12 % al básico.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE