CONSUMIDORES
Morales cuestionó a los países “consumidores” de droga y que se analice si las acciones preventivas del consumo están siendo efectivas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso la política boliviana antidroga y sobre la hoja de coca en la plenaria del Segmento de Alto Nivel que este jueves se instaló en el marco del 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU.
Defendió la hoja de coca y sus cualidades medicinales y nutricionales y afirmó que fue criminalizada con un fin geopolítico. Volvió a cuestionar la lucha antidroga que impulsa Estados Unidos. Recordó que las leyes del sector llegaban a Bolivia en inglés.
“Hoy, Bolivia, con apoyo de la OMS y universidades destacadas, hace estudios para demostrar que la hoja de coca no hace daño a la salud, por el contrario, tiene valores medicinales y nutricionales “, dijo.
Reivindicó la creación de un centro de inteligencia regional antinarcóticos y demandó la eliminación de los paraísos fiscales para anular los delitos transnacionales y el crimen organizado.
“Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico con control social, respeto a los derechos humanos y desarrollo integral con coca es visibilizado a nivel internacional en cuanto nuestra política de coca es exitosa”, resaltó al término de su intervención en Viena, Austria.
En su cuenta de Twitter, Morales escribió: "contento de participar del 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la @ONU_es. La llamada guerra contra las drogas ha fracasado, y por eso nos vemos obligados a repensar nuevos modelos de lucha contra el narcotráfico que reconozcan la realidad de cada país".
