Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Detectaron hace meses red que vincula a Raña en cobros ilícitos

14 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El excomandante departamental de Oruro está acusado de cohecho y beneficios en razón del cargo.

El excomandante departamental de Oruro está acusado de cohecho y beneficios en razón del cargo.

Efectivos de inteligencia de las FF.AA. detectaron "hace varios meses atrás" los movimientos irregulares de una red integrada por al menos 100 personas y que presuntamente era liderada por el excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rómulo Raña, para realizar cobros ilícitos en la frontera y así permitir ingreso de mercadería de contrabando.

"Producto de nuestro sistema de inteligencia en el lugar y también la contrainteligencia que hemos desplazado, porque es una operación bastante grande la que están llevando las FF.AA. allá (en Oruro), tenemos pleno conocimiento de lo que está sucediendo y de lo que estaba sucediendo hace varios meses, así que esto es gracias a un trabajo muy profesional que están haciendo nuestras tres fuerzas allá y el Comando en Jefe, por lo tanto, toda esa información siempre la ponemos a disposición de la justicia", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El funcionario no quiso dar mayor detalle sobre el tema alegando que no comentará informes de inteligencia.

Respecto a los controles al contrabando en la frontera, la autoridad señaló que el Comando Estratégico Operacional (CEO) está mejorando día a día en los operativos que realiza en la frontera para no dejar pasar mercadería ilegal, y por eso ahora, es que los contrabandistas recurren a atacar a los uniformados con armas de fuego.

"Creo que nuestras capacidades van mejorando tanto en inteligencia y contrainteligencia como también en las operaciones que llevamos en el terreno", mencionó Zavaleta.

Explicó que sobre el CEO se tiene un sistema de control para detectar si alguno de los efectivos incurre en cobros ilícitos o corrupción. Apuntó que militar que sea sorprendido en esos actos ilícitos es procesado, dado de baja y enviado a la justicia ordinaria.

Respecto a Raña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero admitió que el exjefe policial es investigado desde octubre de 2018 por vinculaciones en cobros ilícitos y favorecimiento a actividades del contrabando.

"Se ha iniciado las indagaciones en octubre-noviembre del año pasado. Se han mencionado que había cobros por los destinos, probablemente que había recaudaciones que se exigían a determinadas unidades policiales y que había favorecimiento y protección a la actividad del contrabando", afirmó.

Romero mencionó que presuntamente existe una red de protección al contrabando en Oruro, de la que formaría parte el excomandante Raña.

El coronel Raña en 2018 era Comandante departamental de la Policía de Oruro. Fue involucrado en cobros ilícitos a efectivos policiales a cambio de destinarlos a puestos de control fronterizos y en diciembre en diciembre fue relevado de forma intempestiva.

Además, el exjefe policial también fue denunciado por liderar una red integrada por policías y particulares que operaban desde enero de 2018 en Oruro, cobraban dineros a choferes de camiones a cambio de facilitarles el tránsito libre con mercadería de contrabando.

Amenazas

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, reveló que el día en que se aprehendió al coronel Rommel Raña, por presuntos cobros ilegales, su esposa recibió llamadas, aparentemente de una cabina, y que al contestar le advirtieron que no se meta en ese caso porque le iría mal.

Aclaró que no está acusando a Raña ni sus abogados de la llamada, pero le parece “extraño y muy sintomático que aparezcan que ese tipos de amenazas justo cuando se lo aprehende”.

Zapata añadió que el fiscal encargado del caso también recibió amenazas, pero de manera pública, de parte de los abogados del coronel Raña, quienes lo acusaron de “inventarse” fundamentos para aprehender al policía y le advirtieron con iniciarle proceso penal. Para la investigacion ya se dispuso de una comisión de fiscales.

Apuntes

Filas en el despacho de Raña

Según el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, hay testigos quienes dan cuenta de que muchos policías hacían filas en el despacho del coronel Raña, hasta altas horas de la noche, para efectos de los cobros, y que habrían algunos efectivos policiales que eran el enlace.

Audiencia cautelar

El 12 de marzo, el coronel Raña, recusó a la jueza Segundo Cautelar Santusa Pizarro, y con esa medida logró que su audiencia cautelar sea suspendida para el próximo martes 19 de marzo.

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 08:23

Fiscal revela que Raña obtuvo $us 300 mil por negocios irregulares

A cambio de jugosas coimas, el coronel beneficiaba con cargos a subalternos que paguen más.

13 Marzo 2019, 08:18

Fiscalía indaga choque de un automóvil que transportaba droga

Un vehículo transportaba aproximadamente 45 kilos de droga y quedó expuesto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE