GOBIERNO
El vicepresidente Álvaro García también habló del tema y anunció una auditoría a la estatal Vías Bolivia, por la transferencia de dinero.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigará de oficio a los dirigentes de los choferes que recibieron depósitos de Vías Bolivia, y además a la empresa que importó el automóvil Lamborghini, con la finalidad de verificar si existen irregularidades en sus movimientos económicos.
La información fue proporcionada por la directora de la UIF, Teresa Morales, quien indicó que esta entidad suele investigar de oficio los casos que generan repercusión mediática, para dar informes a las autoridades competentes.
En el caso de los dirigentes choferes, se supo que entre 2008 y 2017 recibieron casi 12 millones de bolivianos de parte de Vías Bolivia en cuentas particulares, por concepto de un cobro adicional de 20 centavos que se realiza a los transportistas que pasan por la autopista La Paz-El Alto, para financiar un fondo Pro Salud.
Teresa Morales señaló que en la lista de dirigentes a investigar están, al menos, unos 10, pero si algún ciudadano pretende incorporar a otro nombre puede ingresar a la página web de la UIF para hacer la sugerencia.
Una vez que se concluya la investigación, el informe tiene la característica de confidencialidad y solo puede ser analizado por la Fiscalía o el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
El dirigente Mario Silva explicó que el dinero proveniente de parte del pago del peaje es depositado en una cuenta mancomunada con el aval de un ampliado.
En la Fiscalía se encuentra una denuncia de los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de al menos seis dirigentes del transporte porque habrían recibido entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 en sus cuentas privadas.