Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos, plataformas y políticos se unen para reivindicar el 21F

19 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Exigen  el respeto al voto del referendo en el que la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación

Exigen el respeto al voto del referendo en el que la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación

El 21 de febrero de 2019 se cumplirán tres años del referéndum de 2016 que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios. Para recordar esa fecha, las plataformas ciudadanas y los comités cívicos se movilizarán.

Las plataformas ciudadanas y los comités cívicos este jueves 21 de febrero ratificarán su defensa de la soberanía del pueblo que se expresó en el referéndum del 21F y rechazarán la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, anunció la articulación con las plataformas ciudadanas y pastores de iglesias evangélicas, para llevar adelante una marcha en "defensa de la democracia" en la ciudad de Santa Cruz.

Instó a la unidad para que las organizaciones políticas y la ciudadanía en general "defiendan la democracia y la decisión soberana del pueblo boliviano que rechazó la reelección de los mandatarios".

"Hoy por hoy no importa el color del gato lo importante es cace ratones". Con esta frase Cristian Alarcón, de la agrupación Generación 21, graficó la unión en torno al 21F.

Aunque para el MAS el 21 de febrero representa el "día de la mentira", declaró la diputada Mireya Montaño.

El oficialismo sostiene que la oposición obtuvo una victoria basada en la mentira, en alusión al escándalo de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La oposición refuta al MAS, porque ninguno de los dos eventos está vinculado a la legitimación de las candidaturas de los mandatarios, porque las Primarias fue un proceso interno de los partidos políticos y la CIDH aún no se ha pronunciado sobre el caso boliviano.

En la ciudad de La Paz, Alberto Astorga, de la agrupación Una Izquierda es Posible lanzó una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para sumarse a las protestas en contra del Gobierno por violar la soberanía popular expresada en el voto.

En Tarija anunciaron que se movilizarán, pero el 20 de febrero, para no afectar la fiesta de los Compadres, una actividad tradicional de esa región.

El candidato a la vicepresidencia por Unidad Nacional, Humberto Peinado, calificó como un "hito histórico" la articulación con los cívicos cruceños, para hacer prevalecer el respeto del 21F.

Cristian Alarcón, de la agrupación Generación 21, en Santa Cruz, dijo que el Gobierno "tiene que temblar", al anunciar "medidas contundentes para hacer frente a la intención del MAS de mantener a su binomio presidencial.

"No importa el color del gato, sino que cace al ratón", sostuvo en una rueda de prensa en el Comité Cívico pro santa Cruz.

Gobierno

El presidente Evo Morales afirmó ayer que, con las elecciones primarias del 27 de enero y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 21F fue enterrado nacional e internacionalmente.        

“Yo siento hermanas y hermanos, con las Primarias a nivel nacional hemos enterrado al 21F, con la presencia de la CIDH en Sucre ya hemos entrado al 21F a nivel internacional”, dijo.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que esa fecha marcará el “agotamiento” de la intención de la oposición de consolidar un proyecto político, lo cual se reflejará en la “escasa” fuerza de las protestas.

“Este 21 de febrero va a marcar el agotamiento de una tesis que tenía la oposición de hacer del 21F un proyecto y eso no ha sido posible (…) y lo vamos a ver en la escasa movilización", afirmó.

Apuntes

Referendo

Pese a que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 un 51 % de los bolivianos le dijeron a Evo Morales que no estaba de acuerdo con que se modifique la CPE para que se postule por tercera vez, sin contar su primera gestión cuando Bolivia era República; el Gobierno del MAS logró que en 2017 el TCP le dé luz verde para repostularse.

Cuarta vez

Morales juró como presidente en enero de 2006 y en octubre de este año buscará por cuarta vez la Presidencia.

También le puede interesar...

19 Febrero 2019, 08:07

Juez rechaza acción presentada contra la habilitación de Evo

Uno de los demandantes dijo que esto demuestra que no hay independencia de poderes.

15 Febrero 2019, 08:45

Juez admite demanda contra la repostulación y fija audiencia para el 19

El recurso fue presentado por María del Carmen Morales y otros miembros de plataformas, con el patrocinio del abogado Juan Carlos Díaz.

13 Febrero 2019, 08:40

Las plataformas buscarán que la CIDH opine sobre la repostulación

Hoy los miembros de la organismo tiene programado una reunión con la población civil.

12 Febrero 2019, 08:37

Plataformas del 21F son recibidas por la CIDH en una cita informal

El encuentro se desarrollará a las 14:30, y se prevé otra reunión mañana miércoles.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE