Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Asamblea Legislativa retoma el tratamiento de la norma del SUS

11 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Analizarán en detalle y en grande el proyecto de ley del Sistema Único de Salud

Analizarán en detalle y en grande el proyecto de ley del Sistema Único de Salud

DEFENSA

El ampliado de la COB realizado en Quillacollo, Cochabamba, el jueves 7 determinó el convocar una marcha desde Caracollo en apoyo del SUS.

Hoy lunes, se reactiva el tratamiento legislativo de la propuesta de ley del Sistema Único de Salud (SUS), informaron desde la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.

El 9 de febrero, el presidente de Diputados, Víctor Borda, anunció que desde hoy a las 16:00 se retomará el tratamiento del proyecto de Ley que da paso al SUS y aseguró que su implementación es “irreversible”.

MéDICOS

El diputado Borda aclaró ese mismo día que el Colegio Médico de Bolivia no se opone al proyecto de ley que permitirá la implementación del SUS, tras suspenderse la reunión que debía abordar esa norma por tiempo y materia.

"Lo objetivo es que los médicos no se oponen al tratamiento de la Ley y bajo esos parámetros la Ley se tratará el lunes. Seguirá su curso normal, el SUS es irreversible, tenemos recursos económicos y humanos para garantizarlo", dijo, citado en un boletín de prensa.

El Colegio Médico solicitó el jueves 7 de febrero suspender el tratamiento de esa ley para discutir artículo por artículo con el Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, de forma inesperada, los médicos dejaron solo un resumen ejecutivo de seis puntos y se retiraron de la reunión, sin analizar la modificación a la Ley 475.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que para esa reunión esa cartera de Estado y el Ministerio de Economía dispusieron todo el equipo técnico para trabajar desde temprano.

"Han venido más de 32 personas como representación del Colegio Médico y nos dicen que no hay nada que trabajar; entonces por qué nos hicieron aplazar la Ley el jueves, qué sentido tiene esta pérdida de tiempo para el país", reprochó la funcionaria.

Finalmente, Montaño garantizó la sostenibilidad financiera del SUS, porque existen "suficientes recursos económicos y humanos, la gente tiene que estar tranquila por eso".

Por su parte, más tempranos, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó, al salir de la reunión con las autoridades de Gobierno y Legislativo, que ese ente colegiado no rompe el diálogo, sino que está dejando una propuesta para ser analizada.

RECURSOS

Lo que expresaron los médicos en varias oportunidades es que los $us 200 millones iniciales dispuesto por el Ejecutivo es insuficiente y que lo ideal sería un monto superior a los $us 1.000 millones. Más que un presupuesto para el SUS, plantean es aumentar el porcentaje del presupuesto para salud.

  • 233 veces leída
  • Nacional
  • Asamblea, Legislativa, norma, SUS

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 09:26

Suspenden debate por el SUS y el Legislativo retoma tratamiento

Los galenos solo entregaron un "resumen ejecutivo" de una propuesta y dejaron el diálogo.

10 Febrero 2019, 09:12

El Sedes reporta más de 160.000 adscritos al Sistema Único de Salud

La inscripción inició el 2 de enero y se prevé implementar el servicio sanitario en marzo.

09 Febrero 2019, 09:18

Gobierno de Trump elude norma para construir muro fronterizo

El Departamento de Seguridad Nacional emitió las exenciones para "garantizar la construcción rápida y el reemplazo" de un tramo de unos 20 kilómetros de muro secundario.

09 Febrero 2019, 08:52

Gremiales se sumarán a la marcha de la COB por la defensa del SUS

Partirá de Caracollo a la ciudad de La Paz y la fecha será anunciada en los próximos días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE