Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Proponen auditoría a depósitos de dirigentes de los choferes

09 Febrero 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente de la Cámara de Diputados, Vítor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vítor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció ayer que hará una petición de informe sobre los depósitos millonarios que recibieron dirigentes de los choferes, en cuentas particulares, de parte de Vías Bolivia. Planteó que el Ejecutivo haga una auditoría.

El caso fue revelado por el diputado opositor Wilson Santamaría, quien puso al descubierto que desde 2008 Vías Bolivia deposita en cuentas de dirigentes de los choferes parte de la recaudación en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto, para un Fondo Pro Salud.

Cuestionó que se hagan depósitos a cuentas personales, cuando deberían hacerse a cuentas colectivas o institucionales.

Respecto al uso de ese dinero, Borda manifestó que “cualquier persona tiene que ser objeto de una auditoría”.

El acuerdo denunciado por Santamaría dispone que Vías Bolivia cobre un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto, para el Fondo Pro Salud de los transportistas.

Un informe de Vías Bolivia manifestó que entre 2008 y 2017 se transfirió casi 12 millones de bolivianos a los choferes. El detalle demuestra que se depósito el dinero en cuentas personales de dirigentes como Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los transportistas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reconoció que dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz recibieron traspaso de dinero de Vías Bolivia por pago de peajes que hacen los transportistas por el uso de la autopista La Paz - El Alto.

Sin embargo, explicó que las transferencias se hacían a cuentas bancarias "mancomunadas", con lo cual cuestionó las declaraciones de Santamaría.

La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz aprobó ayer en ampliado una resolución contra los diputados Santamaría y Franklin Durán, a quienes acusan de polemizar por los desembolsos a sus dirigentes.

Según los choferes, el responsable de filtrar esa información es el diputado del MAS, Durán, exdirigente y representante del transporte, quien en su criterio “utilizó” a Santamaría para hacer pública la denuncia.

ACLARACIÓN

La Confederación de Choferes aclaró que los recursos fueron destinados a la construcción y remodelación de clínicas para su sector.

Transferencia de más de Bs 11 MM

Según la denuncia las transferencias hechas por Vías Bolivia a dirigentes de los transportistas de La Paz se realizaron del 2009 hasta 2017 por Bs 11.905.000 millones que serían presuntamente destinados a un fondo pro salud.

Dichos recursos provinieron del pago voluntario de 0,20 centavos que hacen los choferes para transitar la principal vía que une La Paz y El Alto. Es decir, los transportistas deberían hacer la cancelación de Bs 1,80, pero el pago total es de Bs 2.

"¿Por qué se ha permitido que Vías Bolivia transfiera recursos públicos a favor de una federación sindical? ¿Este convenio solo hay en La Paz o solo es con las organizaciones que militan con el MAS?, cuestionó Santamaría quien también reveló que durante las dos gestiones de Fernández al frente de la Federación Primero de Mayo (2013-2014 y 2014-2015) se le transfirió un total de Bs 4.206.000.

Ante ello, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia expresó su preocupación por las acusaciones infundadas de Santamaría, dado que cada gestión los dirigentes emiten un informe a sus bases sobre los manejos económicos.

  • 139 veces leída
  • Nacional
  • auditoría, depósitos, dirigentes, choferes

También le puede interesar...

06 Febrero 2019, 08:52

Revelan transferencia de Bs 11.9 MM de Vías Bolivia a dirigentes

Mostraron un acuerdo entre la estatal y la Federación de Chóferes 1 de Mayo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE