Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La salud de bebé que sobrevivió a incendio en Warnes es grave

06 Febrero 2019ANF y agencias • Sabta Cruz
A+ A-
Los agentes presumen que en una de las habitaciones se registró un cortocircuito en el cableado eléctrico.

Los agentes presumen que en una de las habitaciones se registró un cortocircuito en el cableado eléctrico.

El bebé de un año y dos meses, que fue rescatado con vida del incendio registrado el 4 de febrero en una precaria vivienda del municipio de Warnes, se encuentra inestable y pasó a terapia intensiva en el Hospital de Niños de Santa Cruz.

"El bebé presenta una quemadura del 19 % de su superficie corporal y también una intoxicación por monóxido de carbono, está en un estado grave, está en un estado inestable y con pronóstico reservado", informó el director del Hospital de Niños, Marcelo Villalta.

Agregó que el menor de edad, identificado como Wilber Tapia, se encuentra entubado y recibe asistencia de ventilación mecánica, mientras se suministra todo el tratamiento que corresponde en este tipo de casos.

La tarde del lunes 4, tres menores de edad se quedaron en una precaria vivienda de Warnes, mientras su madre fue a lavar ropa a la casa de sus suegros y se presume que en ese momento se produjo un cortocircuito provocando el incendio.

En el hecho perdieron la vida las hermanas mayores de Wilber (una de cuatro años y la otra de dos años).

El pequeño sobreviviente inicialmente fue trasladado a la clínica privada Urkupiña en Warnes y luego, por la gravedad de su estado, ha sido transferido al Hospital de Niños en Santa Cruz.

Según los reportes policiales, el siniestro comenzó alrededor de las 17:00.

Cuando las llamas empezaron a consumir el inmueble, en una de las habitaciones estaban los tres hermanos durmiendo, mientras su madre lavaba ropa al frente del lugar del siniestro.

El reporte policial da cuenta de que cuando los vecinos se dieron cuenta del humo que salía de la casa, corrieron para ver lo que pasaba. Los agentes poco después verificaron que las hermanas perdieron la vida y que se había logrado rescatar con vida al bebé de un año.

Tras una inspección, los agentes pudieron evidenciar que en el inmueble vivían hace casi tres meses los padres de los menores con sus tres hijos, pagando alquiler. Utilizaban una de las habitaciones de la vivienda, que está en venta.

Se conoció que hace algunos días, por la falta de pago por el consumo de agua, los proveedores cortaron el suministro, razón por la que la mamá de los niños buscó algún vecino que la colabore para poder lavar la ropa de su familia. Fue así que consiguió que le presten una pileta al frente de su casa, lugar desde el que vio cómo salía humo del cuarto donde había dejado a sus pequeños.

Al ver esto, con la ayuda de algunos vecinos, corrieron para apagar el fuego, pero ya encontraron a las niñas sin vida tiradas en el piso y al bebé, que aún respiraba, lo llevaron inmediatamente hasta el hospital.

Gobierno

La Alcaldía de Warnes apoyará a la familia que perdió dos niñas el lunes 4 de febrero, a causa de un incendio en la precaria casa en la que vivían.

El ejecutivo municipal correrá con el pago de los gastos fúnebres. Además, el Gobierno se comunicó con el burgomaestre warneño, Mario Cronenbold, para informarle que se entregará una vivienda solidaria a los padres de las pequeñas.

"Vamos a ayudar con el pago de los velorios, cajones (ataudes) y me he contactado con el vicepresidente y hay el compromiso de hacer una vivienda solidaria para ellos, para que no sigan en esas condiciones de vivir en el mismo cuarto", explicó.

El alcalde también informó que se inició un trabajo con la Defensoría de la Niñez del municipio para evaluar casos parecidos.

Apuntes

Informe médico

Según el informe médico, los niños fallecieron debido a la inhalación de humo. De igual forma presentaban algunas quemaduras en el cuerpo, pero la causa de las muertes fue la asfixia por inhalar la combustión de los objetos del cuarto.

Causa del incendio

En base a las primeras pesquisas realizadas por los investigadores de Bomberos, los agentes presumen que en una de las habitaciones se registró un cortocircuito en el cableado eléctrico.

  • 394 veces leída
  • Nacional
  • bebé, sobreviviente, incendio, Warnes

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE