Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Senadores de Estados Unidos exhortan a Evo a no repostularse

02 Febrero 2019EFE y agencias • La Paz
A+ A-
Se presenta a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre de este año.

Se presenta a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre de este año.

PROYECTO

El proyecto fue presentado el 31 de enero y pasó al Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EUA. Los impuldores son dos demócratas y un republicano

Un grupo de senadores de Estados Unidos, a la cabeza de Bob Menendez, presentaron un proyecto de resolución para que el cuerpo legislativo se pronuncie en contra de la repostulación de Evo Morales, haciendo un llamado al Gobierno de Bolivia a que respete los límites de reelección fijados en su Constitución.

"Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos", mencionó el senador republicano Ted Cruz en un comunicado.

La resolución, liderada por el legislador demócrata Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten "las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones".

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras determinar el Tribunal Constitucional Plurinacional que tiene derecho a una reelección indefinida.

El senador demócrata Dick Durbin dijo que Bolivia debe respetar los límites de mandato presidencial y "romper con el desacreditado modelo de líder vitalicio visto solo en los pocos estados fallidos de la región".

Además, pide que el Gobierno de Bolivia restablezca la independencia de órganos clave como el Electoral.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional boliviano habilitó a Morales para una posible reelección considerando que tiene derecho a ser elegido y el pueblo a elegirlo frente a lo que establece la Carta Magna, que limita a dos los periodos de Gobierno seguidos.

Más tarde, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia concluyó que prevalecía ese fallo del Constitucional sobre la Carta Magna y un referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016 que negó a Morales la supresión de este límite.

El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

A pesar de estos fallos judiciales, la oposición argumenta que debe prevalecer la Constitución del país.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, calificó anoche de desafortunada la resolución de los legisladores y los instó a no intervenir en asuntos internos del país y que en su lugar se dediquen a resolver sus problemas relacionados con el consumo de drogas y la violencia generada por el uso de armas.

También le puede interesar...

02 Febrero 2019, 09:23

EE.UU. amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede a presión

El vicepresidente Mike Pence reiteró el apoyo de Estados Unidos a los venezolanos.

02 Febrero 2019, 09:17

EE.UU. anuncia salida de pacto nuclear y Rusia advierte efectos

Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado que les prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto y medio alcance.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE