Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Inicia en marzo el juicio contra 14 mineros por el asesinato de Illanes

01 Febrero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La abogada de la familia de solicitará la pena máxima para los implicados.

La abogada de la familia de solicitará la pena máxima para los implicados.

El Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto programó para el 19 de marzo el inicio de juicio oral contra 13 cooperativistas mineros y un abogado acusados por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes.

"El presidente del Tribunal Tercero de la ciudad de El Alto ha programado el auto de apertura de juicio oral para el 19 de marzo, a horas 15:00, ahí se va a dar lectura a la acusación formal y la acusación particular", informó Jaltih Mariño, abogada de los familiares de Illanes.

El Ministerio Público acusó formalmente a 15 personas, tres de ellos están prófugos de la justicia, por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado, entre otros.

Los 11 mineros detenidos que irán a juicio, son: René Cochi Trujillo, Carlos Mamani Copa, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori, Silvestre Flores Ruiz, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz Colque, Ramiro Rubén Quenta Trujillo, Ever Jhonny Carvajal Pelaez, Ángel Aparaya Condori y Josué Richard Caricari Quecaña.

Además el abogado Roberto Durán Lara también fue acusado formalmente.

Los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar están prófugos, pese a eso también serán enjuiciados.

En este caso, también habían sido vinculados los cooperativistas Clemente Colque Arancibia y Paulino Layme Plaza, pero al no encontrarse suficientes indicios en su contra fueron sobreseídos, según la abogada Mariño.

La jurista afirmó que en juicio pedirán la sanción de 30 años de condena tanto para los autores materiales como los intelectuales.

Enfrentamientos del 25 de agosto

El 25 de agosto de 2016 se registró una jornada violenta marcada por los enfrentamientos entre cooperativistas y policías en la carretera que une La Paz con Oruro; el viceministro Illanes acudió a la zona para viabilizar una mesa de dialogo, pero fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros en la localidad de Panduro.

Sin embargo, no hay ningún aprehendido por la muerte de cuatro mineros por arma de fuego.

  • 363 veces leída
  • Nacional
  • juicio, mineros, asesinato, Rodolfo Illanes

También le puede interesar...

31 Enero 2019, 08:45

Prevén prospección de nuevos proyectos mineros en Potosí

El Sergeomin encara la evaluación de reservas de dos yacimientos en la actualidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE