Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE seguirá con labores a pesar de renuncia de Dunia Sandoval

31 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Anuncian que el TSE seguirá trabajando pese a renuncia de una vocal

Anuncian que el TSE seguirá trabajando pese a renuncia de una vocal

Las actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se detendrán por el alejamiento de Dunia Sandoval ni por los pedidos de renuncia que existen por parte de la oposición, según anticipó la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.

La titular del OEP no quiso ahondar en los argumentos que expuso la ahora exvocal en su carta de renuncia irrevocable.

"A expensas de quién se vaya, renuncie o no renuncie, esta institución tiene un calendario (...) Todas las decisiones, incluso las decisiones de los vocales se respetan, pero ante todo, quiero mencionar que el calendario electoral gestión 2019 continúa y va a continuar, porque es una cuestión que tiene resoluciones de los que implica el cumplimiento de este mandato", mencionó.

Ayer por la mañana Sandoval dimitió mediante una carta en la que advertía que hay "decisiones contra la ética democrática" dentro del ente electoral, que le era "imposible" trabajar y que se instrumentalizó la Ley de Organizaciones Políticas para acelerar los tiempos electorales.

"Acepto la decisión de Dunia Sandoval y le deseo suerte, pero el trabajo de Sala Plena es una instancia colegiada de decisiones colegiadas y en base a la estabilidad y la institucionalidad pues las decisiones son respetadas", agregó Choque.

Manifestó que la Ley de Organizaciones Políticas fue trabajada con la participación de todos los vocales, pero recalcó que los procedimientos de Sala Plena son de "acuerdos y desacuerdos, de concensos y dicensos".

"Las decisiones de la Sala Plena siempre (son asumidas) entre acuerdos y desacuerdos, entre consensos y disensos, y esta Presidencia (trata de) aportar a los acuerdos acercando lo más posible las diferencias", agregó.

Respecto a los pedidos de renuncia, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó: "¿qué vamos a responder? Todo el mundo tiene derecho a pedir y no pedir (que renunciemos), lo mismo en el caso de nuestra colega, que ha presentado su renuncia, mientras nosotros cumplamos lo que está previsto en la Ley, ustedes vean cuáles son las causales para que nosotros tengamos que dejar nuestro mandato, entonces nosotros continuamos con nuestro mandato".

RENUNCIANTES

Dunia Sandoval es la tercer vocal que renuncia al Tribunal Supremo Electoral. Antes lo hicieron José Luis Exeni y Katia Uriona.

Exvocal ve decisiones contra su ética

Dunia Sandoval renunció al cargo de vocal del TSE, argumentando que le es imposible continuar después de haber advertido un cambio de enfoque en la entidad, además que está en desacuerdo con decisiones contra su ética democrática.

"Desarrollé mis actividades laborales en absoluto apego a la Ley (...) sin embargo, debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones", escribió.

Ratifica que nunca se reunió con el Legislativo o Ejecutivo para concertar los cambios que se realizaron a la Ley de Organizaciones Políticas, que derivó en la realización de los inéditos comicios primarios, en los que el MAS alcanzó un 45 por ciento de participación de su militancia.

"Lamento mucho que el proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales y que no haya producido el efecto que se proponía la democratización de las organizaciones políticas", resalta en su carta

Apuntes

MAS acusa a Sandoval

Para el oficialismo la renuncia de Sandóval no desató una crisis al interior del TSE, por el contrario acusó a la renunciante de asumir una posición político-partidaria y de mentir con su afirmación de que hubo un proceso acelerado en las elecciones primarias..   

Estado terminal del TSE

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo ayer que la carta de renuncia de la vocal del TSE, Dunia Sandoval, pone en evidencia el estado terminal en que se encuentra ese órgano.

TSE está tomado por el MAS

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) demandó ayer que los vocales del TSE renuncien, porque el organismo está prácticamente tomado por el MAS y el Gobierno, después de la dimisión de la vocal Dunia Sandóval.

Argumenta que está en desacuerdo con las decisiones contra la ética democrática.
  • 178 veces leída
  • Nacional
  • TSE, renuncia, vocal, Dunia Sandoval

También le puede interesar...

29 Enero 2019, 09:00

Evo afirma que alguien desde el TSE quiere perjudicar al MAS

Aseguró que se debe investigar al Tribunal por las quejas que recibió de sus militantes.

28 Enero 2019, 09:30

Inicia taller para mejorar habilidades vocales

Está dirigido a niños y adultos para que mediante técnicas específicas, los participantes mejoren su vocalización para hablar en público.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE