Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE afirma que no hay prueba de que el MAS publicó una encuesta

24 Enero 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Los integrantes del Tribunal Electoral afirmaron que la resolución fue aprobada sin desidencias.

Los integrantes del Tribunal Electoral afirmaron que la resolución fue aprobada sin desidencias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó su decisión de rechazar la denuncia contra el MAS por la difusión de una encuesta, bajo los argumentos de que el estudio de opinión no trata sobre las Elecciones Primarias ni se comprobó que haya sido el Movimiento al Socialismo (MAS) que la publicó.

La denuncia, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, hace referencia a la difusión de una encuesta favorable a Evo Morales en espacios pagados en medios escritos.

El opositor pidió que se cancele la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136 dispone que esa la sanción para un partido que difunda estudios de opinión.

Según el procedimiento ese tipo de denuncia la debe hacer el "dirigente o delegado" de una organización política.

"Para el TSE no se ha demostrado en la demanda que el partido MAS haya sido quien publico la encuesta”, aseveró la vocal Dunia Sandoval, en una conferencia de prensa del conjunto de la Sala Plena.

Casi dos semanas después de presentarse la denuncia, la entonces ministra de Comunicación, Gisela López, reveló que el Gobierno había sido el que difundió la encuesta y aseguró que no había infringido la norma electoral.

El vocal Antonio Costas mencionó que, de investigarse el uso de fondos públicos para la publicación, eso no es competencia del TSE, sino entra en el marco de la Ley 1178 (Administración y Control Gubernamentales) y remitirse a la instancia correspondiente.

EVENTO HIPOTÉTICO

La vocal Sandoval argumentó que se rechazó la denuncia, porque la encuesta no se refiere a las primarias, que el proceso electoral vigente, sino trata de un escenario “hipotético”.   

“La publicación no se refiere a las  elecciones primarias (...) Esta encuesta se refiere a un posible evento futuro o hipotético porque pregunta si las elecciones presidenciales fuesen hoy qué pasaría”, explicó.

La encuesta muestra a políticos como Evo Morales, Carlos Mesa, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Félix Patzi y Óscar Ortiz.

Costas añadió que el “afiche” publicado hace referencia a elecciones presidenciales, y que ese proceso electoral recién se convocará en mayo. Señaló que entonces el TSE asumirá competencia.

Las elecciones primarias, en la que los partidos políticos elegirán al binomio presidencial, son vinculantes para las elecciones generales de octubre. "‘Esos candidatos van a ser inscritos en las elecciones posteriores, ahí es donde asumiremos competencia para las campañas y propaganda’’, manifestó la vocal Dunia Sandoval.

El 22 de enero, Sándoval afirmó que la resolución del TSE, sobre la encuesta, fue aprobada sin disidencias. “Las encuestas no se referían a las elecciones primarias y si así fuera tendríamos que haber sancionado a encuestas de Página 7 y otras. Además, no se comprueba que fueron contratadas por el partido MAS, sino por instancias de Gobierno", mencionó.

Burla y cinismo

La decisión del TSE, de rechazar la denuncia contra el MAS por la difusión de una encuesta, ha generado la indignación de opositores que consideran esa determinación como una “burla”, “argucias” y hasta una expresión de “cinismo”, de parte de las autoridades electorales.

 El diputado José Carlos Gutiérrez dijo el martes 22 que con esta decisión el TSE está dando un “cheque al blanco” al MAS para que utilice los recursos públicos en la campaña electoral.

“Creo que se vuelven a burlar del país, de la ley, de su aplicación y le dan un cheque en blanco a Evo Morales, al masismo, para que sigan confundiendo a la población, para que sigan lapidando nuestros recursos para una campaña personalista, que tiene el objetivo de pasarse por encima de la decisión de los bolivianos”, lamentó Gutiérrez.

Seguridad

Elecciones primarias

La Sala Plena del TSE y los representantes de las FF.AA. y la Policía Boliviana se reunieron el lunes 21 para coordinar los aspectos relacionados a la seguridad durante la jornada de las elecciones primarias, que serán este 27 de enero en todo el país.

La titular de esa instancia, María Eugenia Choque, mencionó que esta es una de las últimas reuniones de coordinación que sostiene la entidad electoral con las instituciones convocadas a resguardar la seguridad en el país.

  • 263 veces leída
  • Nacional
  • TSE, MAS, encuesta

También le puede interesar...

23 Enero 2019, 10:25

Opositores cuestionan al TSE por fallo sobre caso encuesta

Dudan de la independencia del Órgano Electoral y exigen la renuncia de los vocales.

23 Enero 2019, 10:17

TSE garantiza seguridad para las primarias con Policía y FF.AA.

Cívicos y plataformas del 21F desarrollarán protestas durante la jornada de votación.

22 Enero 2019, 08:56

Cívicos, plataformas y Conade se movilizarán el día de las primarias

Se harán actividades de protesta en puertas de los tribunales electorales de todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE