Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Descarta que todo el Alto Mando esté involucrado en caso Anapol

23 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro Carlos Romero mencionó que son dos tercios de los aspirantes que habrían realizado pagos irregulares.

El ministro Carlos Romero mencionó que son dos tercios de los aspirantes que habrían realizado pagos irregulares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer martes que haya una responsabilidad colegiada en el anterior Alto Mando de la Policía Boliviana, dentro de la investigación por cobros irregulares a postulantes a la Anapol.

"El inspector, porque debió supervisar; el rector, porque debió supervisar; hasta ahí han llegado las investigaciones. Se va a seguir investigando, pero no es una responsabilidad colegiada del Alto Mando Policial", mencionó el fucnionario.

Hasta el momento son 11 las personas procesadas por los hechos de corrupción, entre ellas dos generales que tenían a su cargo la contratación de empresas para que realizaran la evaluación a los aspirantes. Se descubrió que eran fraudulentas.

El funcionario explicó que "las personas que ahora están siendo acusadas es por sus acciones en el ejercicio de sus funciones, de manera individual", en referencia al rector, vicerrector e inspector de la Academia Nacional de Policías.

El lunes 21 de enero, el fiscal del caso, Samuel Lima, informó que se abrirán investigaciones contra 261 postulantes a la Anapol, bajo la figura penal de cohecho pasivo (soborno).

ANticipó que se convocará a declarar al anterior alto mando de la institución del orden, liderado por Faustino Mendoza, porque la convocatoria para los ingresos surge en 2018.

 MINISTERIOS

La Fiscalía investigará a los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Deportes por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de dos empresas encargadas de la admisión de los exámenes de postulantes a la Anapol.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que para evitar las irregularidades en el proceso de selección de postulantes habían "ideado" que las personas que formen parte de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) se encarguen de "controlar y transparentar" esas acciones.  

"Forman parte de la CMI un representante del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Salud, uno del Ministerio de Gobierno, uno de Deportes y un representante de la Policía. Justamente se ha ampliado (la investigación) contra la CMI y hemos pedido que la investigación avance", dijo el funcioanrio.

DETENIDOS

Por el caso Anapol, ya son 11 personas que tienen detención preventiva por este caso, de las cuales siete son funcionarios policiales.

Amenazan a director de la Felcc

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, denunció ayer que es objeto de amenazas junto al coronel Miguel Ocampo por investigar las irregularidades en los exámenes de ingreso de la Anapol.

"A mí mismo me han llegado amenazas de personas  que están vinculados  e indirectamente con este proceso. Eso es absolutamente normal, porque al verse afectados comienza a generar estrategias para desprestigiar la investigación y a las personas", declaró Aguilar.

Según el jefe policial  el caso Anapol es muy amplio, hay muchas otras personas a quienes se debe investigar ya que la responsabilidad no recae en una o dos personas, se trata de una red entre  policías y civiles.

Los hechos de corrupción para el ingreso a la Academia de Policías, llega al grado de que se montaba todo un operativo, para cambiar las pruebas y los resultados. Al final, los favorecidos eran los que coimearon.

Son 11 las personas aprehendidas por este caso, otras están ya en la cárcel de San Pedro preventivamente. Aguilera recalcó que este caso tiene como trasfondo la "mentira y la falsedad".

  • 397 veces leída
  • Nacional
  • Alto Mando, caso, Anapol

También le puede interesar...

22 Enero 2019, 09:02

Amplían indagación a postulantes y tres ministerios por caso Anapol

Las pequisas llegarían a la gestión del excomandante de la Policía, Faustino Mendoza.

21 Enero 2019, 09:07

Una vocal, su esposo y 4 policías van a prisión por caso torturador

Están sindicados por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, entre otros.

21 Enero 2019, 08:58

Dos generales de la Policía van a la cárcel por el caso Anapol

Además fueron envíados a prisión un coronel, dos sargentos y un sicólogo.

19 Enero 2019, 08:52

Aprehenden a dos generales y coroneles por cobros en la Anapol

El denominado caso Anapol se descubrió por las denuncias de padres de familia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE