Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Campesinos organizan su policía sindical para las sesiones de la CIDH

11 Enero 2019Erbol y agencias • Sucre
A+ A-
Román Barrón, ejecutivo de la federación de campesinos de Chuquisaca.

Román Barrón, ejecutivo de la federación de campesinos de Chuquisaca.

LUGAR

La cita será en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), en la zona del castillo de La Glorieta, según dio a conocer la Comisión.

La federación de campesinos de Chuquisaca anunció que se organizará una policía sindical, con el objetivo de resguardar la seguridad de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sesionará en Sucre en febrero, reportó el periodista Iván Ramos.

“Organizaremos una seguridad, como policía sindical nosotros llamamos, de esa forma nos organizamos en el área rural, sin ofender a nadie”, dijo Román Barrón, ejecutivo de la federación chuquisaqueña.

El anuncio de la organización campesina surge después de que opositores, entre ellos el expresidente Jorge Tuto Quiroga, llamaron a movilizarse en la capital, para demostrar a la CIDH que la ciudadanía rechaza la reelección indefinida, impuesta en desconocimiento del voto del referendo de 2016.

"Espero que Bolivia entera, los que queremos vivir en democracia estemos allá, movilizados haciendo escuchar la posición de Bolivia dijo No, (...) exigiendo que (la CIDH) se pronuncie sobre si la reelección es un derecho o no", afirmó el expresidente.

Barrón sostuvo que Bolivia y Chuquisaca no puede mostrar insultos ni “convocatorias falsas” ante el organismo internacional, sino se debe demostrar orgullo.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, instó a que no se convulsione la ciudad, en referencia a los anuncios de movilización por el 21F.

PEDIDO

En conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que el tema de la repostulación de Evo Morales es algo que ya está "decidido" y que "no merece más discusión", recordando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favoreció al candidato del MAS.

"La CIDH, durante sus sesiones en Bolivia, no abordará los temas que están relacionados a Bolivia; si abordará los temas que están relacionados a otros países vecinos", aclaró.

Mientras que el diputado del MAS, Elmar Callejas, declaró: "me parece vergonzoso que la oposición quiera llevar protestas a la sesión de la CIDH, porque nos hace quedar mal como país y como Chuquisaca. No tiene nada que ver una sesión donde se analizará temas de derechos humanos con temas políticos".

De parte de la oposición, la diputada Lourdes Millares, llamó a organizarse en Sucre para recibir a las plataformas ciudadanas y comités cívicos, para tener una acción coordinada junto a la población capitalina.

La CIDH realizará sus audiencias públicas por primera vez en Sucre, del 7 al 16 de febrero, en el marco de su 171 periodo de sesiones.

 

  • 203 veces leída
  • Nacional
  • CIDH, audiencias, públicas

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE