Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Declaran cuarto intermedio en el diálogo por el SUS hasta el lunes 7

05 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Declaran receso en diálogo por el nuevo seguro de salud

Declaran receso en diálogo por el nuevo seguro de salud

El diálogo entre funcionarios del Gobierno y representantes de los médicos ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes 7 de enero para continuar analizando la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), después de que en el encuentro de este viernes se alcanzó "más de un 90 % de concordancia", informó ayer el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

"Nos volveremos a juntar el día lunes, por tiempo y materia como siempre lo hemos dicho, creemos que la población espera y ojalá que el lunes lleguemos a un acuerdo que sea favorable siempre pensando en el pueblo y compartiendo con los profesionales médicos", explicó Rocabado.

Ayer, los médicos se reunieron en la capital cruceña con funcionarios del Ministerio de Salud para hablar sobre el SUS, además del presupuesto 2019 para la salud y otras reivindicaciones de los galenos, que cumplieron un paro de 48 horas, en rechazo a la aplicación del seguro gratuito de salud sin condiciones adecuadas en los hospitales.

El Ministerio de Salud presentó un documento de 11 puntos a los médicos, quienes luego analizaron la propuesta gubernamental y respondieron con una contrapropuesta. Rocabado aseguró que existen coincidencias en gran parte de la propuesta, pero también existen aún varios puntos por resolver.

"De los 11 puntos, hay más de un 90 % de concordancia entre lo que el Colegio Médico nos pide y como Estado tenemos la capacidad de responder. El 10 % restante, trabajando juntos podemos solucionarlo siempre pensando en la gente", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, afirmó que su interés es garantizar que el SUS esté basada en una norma "que pueda beneficiar a todos los ciudadanos bolivianos", dado que "es un mandato constitucional y derecho que tenemos todos"

"Hemos hecho algunas observaciones a algunos puntos de la propuesta del Gobierno que esperemos tengan una respuesta favorable, sobre todo en los procesos de institucionalización y el respeto a las normas vigentes, en las cuales consideramos que deben estar las bases para seguir dialogando y trabajando por el SUS", resaltó.

NORMA

Los médicos quieren que una norma sustente al SUS para "brindar la seguridad, la sostenibilidad financiera y las condiciones al proyecto.

Pacientes apoyan a galenos

Ayer se cumplió el segundo día del paro de 48 horas de los médicos del país en rechazo a la aplicación del SUS que impulsa el Gobierno. La dura medida afectó más a los enfermos que llegan del interior a La Paz en busca de atención médica, según publico ayer ANF.

Algunos enfermos que caminaban y esperaban en el complejo hospitalario de Miraflores expresaron su apoyo a los galenos que rechazan el SUS, servicio que arrancará desde marzo, porque temen que los hospitales colapsen.

"Creo que ahora, como están los hospitales, no es buena estrategia dar salud gratuita a todos los pacientes porque van a colapsar, no hay la capacidad", dijo un paciente, que se identificó sólo como Reynaldo.

La mayoría considera que el Gobierno debería fortalecer las infraestructuras hospitalarias y garantizar especialistas, antes de aplicar el sistema.

Los galenos rechazan el SUS porque creen que la propuesta es "electoral" y "demagoga". Además, indican que su aplicación es inviable por la falta de infraestructura, recursos económicos, especialistas y medicamentos.

Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa, tras la reunión desarr
  • 235 veces leída
  • Nacional
  • médicos, cuarto, intermedio, diálogo, SUS

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 08:30

Casi 2.000 ciudadanos se registran en el SUS en dos días en Potosí

Mientras tanto, los médicos mantienen sus observaciones a la factibilidad de su implementación.

04 Enero 2019, 09:13

Los médicos van al diálogo pero amenazan con paro de 72 horas

Exigen que el Gobierno se comprometa a designar el 10 % del presupuesto a la salud.

04 Enero 2019, 08:53

Médicos paran y otros apoyan el Seguro Universal de Salud

Los afiliados al Colegio Médico acataron su paro, mientras una marcha defendió el seguro.

03 Enero 2019, 09:02

Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

Para facilitar la información a la ciudadanía se habilitó la línea gratuita 800-100070.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE