Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno anuncia el "gran bum" del litio para la gestión venidera

31 Diciembre 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Prevén que la ganancia anual será entre $us 2.000 y 2.500 millones.

Prevén que la ganancia anual será entre $us 2.000 y 2.500 millones.

El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró ayer que el litio será el "gran bum" continental para los bolivianos y creará una cadena de industrias en el país.

"Vislumbramos para el 2019 buen año económico, la Pachamana será nuevamente generosa con los bolivianos, el litio, será el gran bum continental para los bolivianos", afirmó.

Manifestó que el litio generará en los siguientes tres años una cadena de industrias que se implementarán en los salares de Pastos Grandes, Uyuni y Coipasa y será el principal productor del mundo, tomando en cuenta que Bolivia tiene la mayor reserva mundial de litio.

Anunció que en los próximos meses se entregará la planta de carbonato de litio, que demandó una inversión estatal de 740 millones de dólares.

Remarcó también el acuerdo con la empresa alemana ACI Systems para la implementación de la Empresa Pública Mixta YLB-Acisa-EM, que tiene para producir baterías de ion litio en el Salar de Uyuni, el desierto de sal más extenso del mundo.

"Pero lo más importante viene después, Bolivia con el 51 % junto a Alemania producirá en Uyuni hidróxido de litio, sulfato de potasio, hidróxido de magnesio, sulfato de sodio, cátodos y baterías con una inversión de 1.200 millones de dólares", aseveró el vicepresidente.

Mencionó que se prevé lanzar en los siguientes días la licitación para producir sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidrógeno de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, litio metálico, al remarcar que ese producto "vale siete veces más que el carbonato de litio".

Precisó que esa planta se implementará en Pastos Grandes, en Oruro, con una inversión de $us 2.300 millones.

Dijo que el Gobierno calcula que las ganancias anuales para Bolivia con la industrialización del litio se situarán entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.

MODELO ECONÓMICO

García Linera se refirió a que un cambio de modelo económico llevaría a Bolivia a un seguro retorno a la pobreza, con ajustes tarifarios y congelamiento de salarios, como ocurre otros países de la región.

"¿Quieren saber lo que va a pasar a la clase media si cambiamos de política económica? Levantemos un poco la vista hacia los países vecinos para saber cuál podría ser el destino en caso de que quisiéramos cambiar el modelo de economía", dijo.

Aseguró que un cambio de modelo se traduciría en alzas de tarifas, privatizaciones, congelamiento de salarios, eliminación de bonos sociales y entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.

Precios estableces

García Linera aseguró ayer que no subirán los precios del gas, de la gasolina, del agua y de los servicios básicos, como han sugerido algunos políticos de la oposición y los denominados analistas.

En una evaluación de los logros de la economía boliviana en los últimos años, en los que el país se mantuvo al frente del crecimiento económico de la región, García dijo que el Gobierno está preparado y tiene los mecanismos para que los "más humildes puedan pagar sus servicios básicos, sin ninguna presión".

Recordó que hasta el momento cinco millones de personas, casi el 50 % de la población total de Bolivia, tienen gas a domicilio y aseguró que la meta es llegar al 100 % "y a precio congelado, no como lo están proponiendo algunos políticos que para que haya más inversión hay que subir el precio del gas", complementó.

Dijo que uno de los éxitos del modelo económico boliviano, al margen del mercado interno, el mercado externo y la distribución de la riqueza, es la participación del Estado, y aseguró que en ese rubro el Estado controla el petróleo, controla el gas, la electricidad, las comunicaciones, el agua y los servicios básicos.

  • 513 veces leída
  • Nacional
  • litio, industrias, economía

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE