Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE sortea orden de difusión de propaganda de partidos políticos

29 Diciembre 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Los delegados de los partidos suscriben en acta.

Los delegados de los partidos suscriben en acta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ayer el orden en el que aparecerá la propaganda de las agrupaciones políticas para las inéditas elecciones primarias, pese a que muchas anticipan que no harán uso de esos espacios en medios estatales.

El sorteo se realizó en presencia de delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP).

Hace algunos días la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque, anticipaba que la Sala Plena analizaría qué hacer con los partidos políticos que rechazan la propaganda gratuita ofrecida por el ente electoral.

En las últimas horas el presidente Evo Morales también se sumó a esa corriente de renunciar a los recursos públicos a través de propaganda gratuita. Mesa y Lema coincidieron en que no tiene sentido una campaña cuando en esos frentes, como en el resto, solo hay un binomio presidencial.

Según el Calendario Electoral, la difusión de la propaganda electoral gratuita será entre el 7 y el 23 de enero del 2019. Las organizaciones políticas tienen hasta el 3 de enero para remitir al TSE el material que difundirán - spots, cuñas o diseño para medio impreso – para que, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se elabore el plan de difusión correspondiente, según un boletín institucional.

Las y los delegados de las cinco organizaciones políticas presentes suscribieron el acta; no firmó el documento el delegado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien se retiró de la actividad antes de su conclusión.

Las elecciones primarias tienen un efecto vinculante a las generales de octubre. Bs 26,9 millones fueron presupuestados para la organización y realización de las justas, inéditas en Bolivia.

RENUNCIA

No solo el MNR, Comunidad Ciudadana, UCS y Demócratas anunciaron que no desean la propaganda ofrecida por el TSE, sino también el MAS.

"Nosotros en las elecciones primarias no vamos a usar plata del pueblo boliviano, hemos practicado, esa es nuestra conducta, aquí es más de conciencia, de compromiso, no una cosa de prebenda", afirmó ayer Morales.

"Ellos dicen que no recibirán para campaña plata del Estado, nosotros rechazamos, hay que refrescar la memoria, en 2002, cuando por primera vez participamos, no necesitamos plata del Estado, hemos devuelto más de un millón de bolivianos, en 2005 nuevamente hemos devuelto y para la Asamblea Constituyente no usamos la plata del Estado y en los últimos años hemos decidido que esa plata, aprobada por la derecha, vaya a hermanos con discapacidad, ahora ellos tienen bono", añadió.

"Boicotear"

Partidos de oposición analizan la forma de "boicotear" los inéditos comicios limitando la participación de sus militantes y rechazando la propaganda ofrecida por el TSE.

Frente al proceso en el que participan binomios únicos, una de las opciones que ve la oposición es instruir a que solo algunos simpatizantes acudan a votar el domingo 27 de enero.

La pasada semana el expresidente Jorge Tuto Quiroga recomendó a los opositores que se inscribieron en las primarias que el 27 de enero solo vayan cinco militantes a votar y no así toda su militancia, según detalla ANF.

"Nosotros no vamos a participar activamente de la pantomima que el Gobierno quiere que hagamos", dijo Ernesto Suárez.

Similares actitudes asumirían Victor Hugo Cárdenas y Jaime Paz.

Apuntes

Suspensión

Dos vocales del TSE pidieron públicamente que se suspendan las primarias por existir solo binomios únicos, aunque la mayoría de las autoridades de esa instancia coinciden en que se debe seguir adelante con la organización de la votación.

Recintos habilitados

El TSE habilitó más de 3.000 recintos en todo el país para que los militantes de los ocho binomios presidenciales voten en las primarias, previas a las elecciones de 2019

También le puede interesar...

29 Diciembre 2018, 09:12

Suman más voces que le piden al TSE quitarle la personería al MAS

El 16 de diciembre dos medios impresos difundieron, como espacios solicitados, una "intención de votos" favorable a Evo Morales.

28 Diciembre 2018, 09:09

Piden al TSE retirar personería del MAS por divulgar encuestas

La material informativo fue publicado en medios impresos el 16 de diciembre.

22 Diciembre 2018, 09:14

Identifican a cinco implicados en destrozos y violencia en el TSE

La investigación fue iniciada por los delitos de destrucción y deterioro a bienes del Estado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE