Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos aceptan reunirse con el Gobierno y La Paz rechaza diálogo

27 Diciembre 2018Los Tiempos • La Paz
A+ A-
Rechazan la implementación del SUS de manera improvisada y sin las garantías de sostenibilidad.

Rechazan la implementación del SUS de manera improvisada y sin las garantías de sostenibilidad.

El Colegio Médico de Bolivia envió ayer una carta al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado aceptando la propuesta de reunirse para dialogar sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), a pesar del rechazo a la medida.

"Atendiendo la invitación cursada por su despacho y previas las consideraciones al interior de nuestras filiales comunica a su autoridad la aceptación del mencionado encuentro", dice la misiva.

Hasta el viernes 21 los galenos manifestaron que no pueden asistir a ninguna mesa mientras el Ejecutivo no responda los cinco puntos que solicitaron en una carta enviada a principios de diciembre.

Los médicos rechazan la implementación del seguro de manera improvisada y sin las garantías de sostenibilidad del programa, además de poner en riesgo la Seguridad Social.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que los médicos de este departamento no asistirán a la reunión con el Gobierno y reiteró las movilizaciones para principios de enero.

El presidente del Colegio Médicos de Boliva Erwin Viruez, añadió que primero participarán de la asamblea de los galenos que será en Santa Cruz.

 DENUNCIAN PRESIÓN

Los profesionales de salud en La Paz denunciaron que el Gobierno "mete presión" a los galenos de otros departamentos para debilitar las protestas en rechazo al Sistema Único de Salud (SUS).

"El Gobierno está haciendo presión en otros departamentos queriendo debilitar el movimiento, por eso estamos yendo a una asamblea mañana (hoy) en Santa Cruz. Pero, queremos expresar todo nuestro apoyo a los colegas de otras ciudades que están sufriendo la presión de este Gobierno", dijo el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

Resaltó que hay denuncias, en Cochabamba, donde la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) estarían presionando a los médicos.

La reunión de hoy será en Santa Cruz y los dirigentes prevén determinar la fecha de la paralización de actividades

Galenos afínes al MAS advierten con marchas

La Confederación de Médicos de Bolivia, afín al MAS, advirtió ayer con marchas y otras medidas de presión si es que el Ministerio de Salud no pone en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) en el plazo comprometido, y rechazaron el paro del Colegio Médico de Bolivia contra el seguro universal.

"Nosotros nos convertimos en garantes del sistema único y exigimos al Ministerio de Salud que cumpla con su compromiso de poner en vigencia el SUS desde el 2 de enero", dijo Jeison Auza Pinto, presidente de la Confederación.

El dirigente aseguró que existen las condiciones en el país para aplicar el SUS y que el Gobierno trabajó mucho estos 13 años para mejorar el sistema de salud.

  • 200 veces leída
  • Nacional
  • Médicos, diálogo, SUS

También le puede interesar...

26 Diciembre 2018, 08:29

Seguro Universal de Salud prevé llegar al 51 % de la población

A partir de enero iniciarán el registro de las personas que deseen acceder a este seguro.

22 Diciembre 2018, 08:48

Sedes socializa características del Seguro Universal de Salud

La implementación de este seguro universal será en 2019 de manera paulatina.

20 Diciembre 2018, 09:03

Médicos cierran paro de 48 horas contra el SUS y demandan diálogo

Afirman que no hay condiciones para la entrada en vigencia del Sistema Único de Salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE