Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En Pando instalan primer piquete de huelga de hambre por el 21F

27 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El piquete esta en el hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal de Cobija.

El piquete esta en el hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal de Cobija.

Partidarios de diferentes frentes políticos instalaron ayer  miércoles en el primer piquete de huelga de hambre en Pando, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y por la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales - Álvaro García Linera.

"Desde Pando hemos tomado la decisión de unirnos los partidos políticos para iniciar y unirnos a la medida de huelga de hambre a nivel nacional. Estamos impulsando los partidos políticos, porque aquí en Pando no tenemos plataformas ciudadanas y el Comité Cívico está vendido al MAS", señaló Edwin Enobore miembro de Sol.bo.

Explicó que se trata de cuatro huelguistas pertenecientes a los frentes Sol.bo, Pando Somos Todos y Columna Integración, al que pertenece la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales y el diputado Agustín Condori.

El piquete fue instalado en el hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal de Cobija, luego de haber realizado una marcha por diferentes calles de esa ciudad y un plantón en la puerta del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Gonzales afirmó que la medida se lleva a cabo luego de que se hirió de muerte a la democracia cuando a inicios de mes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió habilitar al binomio oficialista vulnerando el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del 21F.

"Queremos anunciar que el día de hoy Pando se pone de pie, firme en esta lucha por la democracia y la dignidad de todo el pueblo boliviano (...) instalamos el primer piquete de huelga de hambre en Pando porque han herido de muerte a la democracia", dijo.  

De igual forma en el templo de San Francisco, ubicado en la plaza 14 de septiembre de la ciudad de Cochabamba, se instaló otro piquete de huelga de hambre, con la participación del exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, asambleísta opositora Lizeth Veramendi y Pánfilo Lora.

"Debemos defender la democracia porque corremos el riesgo que pueda consolidarse la dictadura en nuestro país (...) si continúa la ilegalidad", manifestó Almaraz.

En Sucre se reforzó la medida con más huelguistas.

21F

En el referendo del 21 de febrero de 2016, los bolivianos dijeron No a una nueva repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Tres regiones suspenden la medida

Luego de que en anteriores días en Santa Cruz y Tarija se decidiera levantar las huelgas de hambre en contra de la reelección de Evo Morales, en La Paz, se decidió ayer tomar el mismo camino.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, anunció ayer que se levantó la huelga de hambre instalada desde el pasado 17 de diciembre en la iglesia Las Carmelitas de la zona Sopocachi, en contra de la reelección de Morales y las elecciones primarias y en demanda de respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016.

"Se decidio levantar el piquete y vamos a hacer lo que corresponde después de hacer una evaluación de nuestra labor en la huelga cívica de hambre y así vamos a ver qué continuamos haciendo porque nosotros no vamos a ceder, somos la voz del pueblo y el pueblo quiere que se respete su voto y no se despilfarre el dinero", dijo.

La decisión de los cívicos paceños se suma a la determinación asumida en Santa Cruz y Tarija. El representante de este último departamento, Juan Carlos Ramos, dijo que la suspensión de la medida en Tarija es simplemente un paréntesis por el estado de salud de los huelguistas.

Sin impacto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que los piquetes de huelga de hambre que fueron instalados en diferentes ciudades del país en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 se desmoronan por no tener mayor impacto en la población y por formar parte de medidas "erráticas y fallidas" de la oposición.

Añadió que esa medida se suma las acciones "erráticas y fallidas" que promueve la oposición al Gobierno, que convocó también a movilizaciones que han sido "débiles".

Advirtió que la oposición continuará polarizando el contexto político nacional de cara a las elecciones de 2019, pero dijo que el Gobierno continuará cumpliendo su agenda estatal para atender al pueblo en el marco de la Agenda Patriótica 2020-2025.

  • 222 veces leída
  • Nacional
  • Pando, piquete, huelga, 21F

También le puede interesar...

27 Diciembre 2018, 08:29

Convocan a binomios opositores para articular la defensa del 21F

Los miembros del Conade pretenden crear un bloque de defensa de la democracia.

26 Diciembre 2018, 08:50

Cívicos de Santa Cruz y Tarija levantan huelga de hambre por el 21F

Retomarán las medidas de presión a partir de 2019 en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

25 Diciembre 2018, 08:57

Repudian revelación de Evo sobre infiltrados en los piquetes de huelga

Morales afirmó que gente del MAS instala sus carpas para ver lo que hacen los huelguistas.

24 Diciembre 2018, 08:50

Evo revela que tiene infiltrados del MAS en las huelgas del 21F

Morales aclaró que los informantes no son de la Policía ni de las Fuerzas Armadas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE