Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aumentan la edad para el trabajo infantil en Bolivia de 10 a 14 años

15 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Aumenta edad para trabajar de 10 a 14 años  en el país

Aumenta edad para trabajar de 10 a 14 años en el país

El Senado sancionó la ley que modifica 11 artículos del Código Niño Niña Adolescente (CNNA) que permite subir la edad mínima para el trabajo infantil de 10 a 14 años de edad.

"El Código Niño Niña Adolescente es una ley que cumple con las normativas internacionales, pero que lamentablemente cuando se hizo el Código se cometió un error craso, se puso como edad para los niños de Bolivia, los 10 años; todos los tratados dicen que solo pueden trabajar los niños que estén por encima de los 14 años", dijo el senador de MAS, Ciro Zabala.

Remarcó que las modificaciones al CNNA se las realiza en cumpliendo de los tratados internacionales vigentes en Bolivia y que sostiene que menores de 14 años no deben trabajar.

Pero en 2014, poco antes de la aprobación de la norma, organizaciones que aglutinan a menores de edad, exigieron que se permita el trabajo infantil, debido a la realidad económica y social que se vive en el país.  

Así, hicieron una modificación al artículo 129 del Código, legalizando el trabajo infantil a partir de los diez años.

Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional dicho artículo que autorizaba en Bolivia el trabajo infantil por cuenta propia desde los diez años y por cuenta ajena desde los 12 años, por ser contrario a los tratados internacionales. Y este jueves 13 se procedió a la modificación de la norma a fin de adaptarla al fallo constitucional.

"Cumpliendo las normas internacionales no hay persona que tenga menos de 14 años que tenga que trabajar y sea un acto legal, estamos refrendando algo que ya lo dijo el Tribunal Constitucional Plurinacional, recordando que ellos tienen la última palabra en las leyes y en los actos constitucionales, la nueva ley lo que hace es poner la edad mínima para que un niño, niña o adolescente pueda trabajar y esa edad es de 14 años", afirmó el asambleísta.

A inicios de diciembre se conoció que EE.UU. instruyó al Gobierno modificar la normativa sobre trabajo infantil, si no quería perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Entonces, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, estuvo presente durante el tratamiento de la normativa y saludó las modificaciones.

"Me parece muy interesante, Bolivia y los Estados Unidos tienen gran interés en disminuir y eliminar el trabajo infantil, vamos a trabajar juntos para hacer esto una realidad", afirmó.

En abril de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que en el país un 17,1 % de menores de entre 7 a 17 años (402.612 personas), trabajan. De ellos, el 31,3 % son trabajadores a cuenta propia; el 26,3 % son obreros o empleados; y, el 16,5 % son trabajadores familiares o aprendices sin remuneración.

Previsión

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció el 1 de diciembre la modificación de esta ley después de que Estados Unidos informó la imposibilidad de mantener un sistema de preferencias arancelarias a favor de las exportaciones de Bolivia si se mantenía en diez años la edad mínima del trabajo infantil.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamsom, informó al canal privado de televisión ATB, que asistió a las sesiones en las que los legisladores de Bolivia debatieron los cambios a la norma de protección de la niñez.

El 1 de diciembre se informó que la Administración del presidente Donald Trump le instruyó a Bolivia modificar la ley sobre el trabajo infantil si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Detalles

La Ley Niña, Niño Adolescente, aprobada en 2015, establecía que los niños de entre diez y 14 años podían trabajar excepcionalmente con una autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Determinaba que los menores de 12 a 14 años de edad podrían trabajar por cuenta ajena.

Ese apartado fue eliminado y la nueva ley dice que solo se autoriza el trabajo desde los 14 años de manera excepcional, pero "en ningún caso sea más de ocho horas". Prohíbe el trabajo infantil luego de las 22:00 horas.

La medida fue asumida tras la advertencia observada por el Gobierno de Estados Unidos.
  • 468 veces leída
  • Nacional
  • edad, trabajo, infantil, Bolivia

También le puede interesar...

15 Diciembre 2018, 10:00

Potosí busca un triunfo ante Cochabamba

Los partidos se jugarán en el "Víctor Agustín Ugarte"

15 Diciembre 2018, 08:54

ALBA insta a Chile a reiniciar el diálogo marítimo con Bolivia

La CIJ estableció que el vecino país no tiene obligación de negociar una salida al Pacífico.

13 Diciembre 2018, 08:54

Bolivia y Alemania forman empresa mixta para producir baterías de litio

El objetivo es que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología.

11 Diciembre 2018, 09:01

ONU exhorta a que se preserve el respeto al voto en Bolivia

El organismo afirmó que la población es libre de escoger a sus gobernantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE