Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE advierte que denunciará el registro de militancias truchas

04 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
TSE llevará el registro irregular de militantes al Ministerio Público

TSE llevará el registro irregular de militantes al Ministerio Público

Después de que hasta el momento se registraron más de 38 mil reclamos por irregularidades en el registro de militantes de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó ayer lunes que hay una "presunción del delito" y anunció que se asumirá acciones para que la Fiscalía haga las investigaciones del caso.

"¿Si vamos (a asumir) algunas acciones? Desde luego; una vez que se concrete todo el trabajo (del registro) de todas las solicitudes, tanto de anulación, como de renuncia y también los casos correspondientes de reposición (de militantes); nosotros creemos que hay una presunción del delito y quienes tendrán que calificar y tipificar esto serán los de la Fiscalía y la justicia ordinaria, nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, agregó que este hecho, descubierto a partir de la publicación de datos de los militantes en una plataforma del Tribunal, solo muestra la realidad de los partidos políticos del país.

"Pero nosotros (solo) trabajos en base a los libros (del registro de militantes), que son digitalizados y (comparados) en base al padrón biométrico. A nosotros nos presentan los libros y sobre la base de los libros trabajamos. El único fundamento real son los libros, esos libros que nos transfieren (los partidos) y que luego nosotros comparados con el padrón general que tenemos", insistió.

Hasta el sábado 2 de diciembre se registraron 32.761 solicitudes de anulación de militantes, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución.

"Respecto al porcentaje que representa este conjunto de reclamos que se han hecho al TSE, indicarles que no sobrepasa el 1,9 por ciento (del registro total, pero) es una preocupación. Nosotros también informamos a la Comisión que con el procedimiento actual era muy difícil validar el trabajo que hace cada uno de los partidos políticos, porque finalmente la atención al ciudadano que se está registrando como militante, es exclusiva responsabilidad de ellos", ratificó Costas.

La decisión fue dada a conocer luego de que Costas y Choque rindieron un informe oral ante la Comisión de Constitución de Diputados, justamente sobre las denuncias de registro de militantes truchos.

La credibilidad del Órgano Electoral fue cuestionada, luego que aparecieron miles de personas inscritas en partidos políticos sin su consentimiento o militantes en tiendas políticas distintas a las que pertenecen.Hasta el 30 de noviembre fueron presentados 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias.

De hecho, ya fue presentada una denuncia en La Paz por este caso, aunque contra los vocales del TSE. Fue rechazada debido a que los impulsores, los activistas Iván Arias y Omar Durán, no contaban con el poder de representación de las cerca de 500 personas que se declararon víctimas.

Garantías

El comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Eduardo Rivera, anunció ayer que brindarán garantías a los vocales del TSE para que hagan su trabajo con tranquilidad ante la instalación de vigilias y el inicio de marchas rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto al referendo del 21 de febrero.

El fin de semana plataformas y organizaciones sociales iniciaron dos marchas de protesta: una, desde la localidad de Konani y la otra, desde Chulumani.

De manera paralela ayer fueron instaladas vigilias en La Paz y Santa Cruz en inmediaciones de los predios del ente electoral.

Rivera recomendó a los manifestantes cumplir sus protestas de manera pacífica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía no hará un resguardo especial a los ambientes del Tribunal.

Designación

En medio de críticas de la oposición, un vocal titular y seis suplentes serán designados hoy martes por la Asamblea Legislativa Plurinacional para completar las vacantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acto legislativo será en el marco de la décima octava sesión ordinaria que se instalara a las 15.00.

En el informe de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral figuran 12 aspirantes, de los cuales 10 son varones y dos son mujeres.

El vicepresidente y la presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas y María Eugenia Choque.
  • 244 veces leída
  • Nacional
  • TSE, registro, militancias

También le puede interesar...

04 Diciembre 2018, 07:06

Marcha en defensa del 21F sigue rumbo a La Paz desde el Tolar

Ayer, las plataformas instalaron vigilias en inmediaciones del TSE, en La Paz.

02 Diciembre 2018, 03:23

Plataformas marchan hacia La Paz contra la candidatura de Morales

Hoy, otro grupo de marchistas partirá desde Chulumani. También va rumbo a la sede de Gobierno.

01 Diciembre 2018, 05:59

El Tribunal Supremo Electoral ratifica las primarias para 2019

Afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con el proceso electoral.

29 Noviembre 2018, 06:58

Hay nueve binomios inscritos y el TSE definirá si los habilita o no

La oposición espera la exclusión de la dupla del MAS por respeto al artículo 168 de la CPE.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE