Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Encuesta: Mesa le gana a Evo por cinco puntos en la primera vuelta

03 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Encuesta: Mesa supera a Evo y Samuel Doria Medina aparece tercero

Encuesta: Mesa supera a Evo y Samuel Doria Medina aparece tercero

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa, cuenta con cinco puntos de ventaja en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2019 sobre el mandatario Evo Morales, según una encuesta que ayer difundió el periódico Página Siete.

Sin embargo, para el diputado del MAS, Franklin Flores, la encuesta “no es real” porque, según dijo: “no refleja el verdadero sentimiento del pueblo, que exige que Morales sea otra vez presidente por las diferentes obras que ejecutó en sus 12 años de gobierno, a diferencia de la derecha”.

La encuesta se desarrolló del 17 al 20 de noviembre, antes de cumplirse el plazo de registro de los binomios ante el TSE, tiene una muestra de 800 entrevistas a mayores de 18 años de edad en las nueve capitales departamentales, más El Alto, la segunda ciudad más poblada y 31 ciudades intermedias.

El estudio muestra que un 34 % de los encuestados votaría por Mesa frente a un 29 % que lo haría por Morales y 10 % por el empresario Samuel Doria Medina, que anunció la anterior semana que no va a participar de las inéditas primarias en Bolivia ni en las elecciones generales.

Un 4 % votaría por el expresidente Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que un 3 % por el candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el también exmandatario Víctor Hugo Cárdenas, según la encuesta.

Un 2 % votaría por el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, que representa al Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La encuesta también dice que ese 10 % que votaría por Doria Medina, un 5 % sufragaría por Carlos Mesa en caso que no se presente el empresario a las elecciones, y el 1 % respaldaría a Morales, mientras que en porcentajes menores votaría por Jaime Paz y Víctor Hugo Cárdenas.

El sondeo también plantea el escenario de una segunda vuelta en la que vencería Mesa con una diferencia de 15 puntos.

Según la muestra, el 51 % apoyaría a Mesa, mientras que el 36 % Morales, el 9 % no apoyaría a ninguno y el 4 % no sabe o evitó responder la pregunta.

DIFERENCIAS

En criterio del oficialismo, Morales “siempre ha liderado las encuestas” sobre los otros líderes políticos, situación que prueba –afirmaron– que el MAS aún ostenta un amplio respaldo ciudadano.

“Nosotros percibimos, sentimos que el presidente Evo Morales es un líder indiscutible. La gente también opina lo mismo, por eso le da su respaldo, sobre todo los sectores del área rural”, expresó el senador del MAS Rubén Medinaceli.

"El masismo es un gobierno populista que atiende los requerimientos de la población pobre y por ello mantiene liderazgo”, añadió el oficialista.

Su colega opositor Yerko Núñez consideró: "Morales pronto caerá en las elecciones, porque insiste en violar la Constitución, el voto del soberano que le dijo No, además que protege la corrupción y no se preocupa de mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

El diputado de oposición Wilson Santamaría, la preferencia electoral de Mesa irá en ascenso. El legislador prevé que el MAS intensificará su campaña para “desprestigiarlo”.

Análisis

Para la analista Ericka Brokmann las cifras de la encuesta muestran la fotografía de una realidad al 28 de noviembre y a la oficialización de binomios.

“Queda claro que Carlos Mesa por ahora supera en preferencia electoral a todas las demás opciones opositoras (...) Es previsible que el MAS continúe con su campaña de desprestigio contra una oposición bajo el argumento que retornará el oprobioso pasado neoliberal”, dijo.

A su turno, Fabrizio Mariaca también analista político, afirmó: “cada vez está más claro quién tiene posibilidad de vencer a Evo (...) La gente ha tomado conciencia de que para ir contra Evo Morales o vencer a Evo Morales tiene que ir por la alternativa más fuerte y esto es lo que está generando el crecimiento de la preferencia de Carlos Mesa”.

Apuntes

Entrega del poder

La consulta también formuló la pregunta “si Evo Morales pierde las próximas elecciones, ¿usted cree que entregará la presidencia?”. El 45 % de los consultados dijo que no; el 42 %, que sí y el 3 % no respondió.

Detalles: ficha técnica

La encuesta se elaboró en todo el país, en los ámbitos urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de muestra está de acuerdo al teorema de intervalos de confianza. Tiene un margen de error de 3,47 % y una confiabilidad de 95 %.

El trabajo de campo fue el sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 de noviembre de 2018.
  • 818 veces leída
  • Nacional
  • encuesta, Evo Morales, Carlos Mesa

También le puede interesar...

30 Noviembre 2018, 07:07

Barón justifica las primarias y Mesa dice que no tienen sentido

Muchos opositores consideran que este proceso electoral será una dilapidación de dinero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE