Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Destruyen 20 vías utilizadas por el contrabando en la frontera

14 Noviembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Destruyeron 20 caminos que eran utilizados por el contrabando

Destruyeron 20 caminos que eran utilizados por el contrabando

DETECCIÓN

El 23 de octubre, el Gobierno informó que se detectó 118 caminos que usan los contrabandistas para ingresar mercadería desde Chile a Bolivia.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que a la fecha las Fuerzas Armadas destruyeron unos 20 caminos utilizados por el contrabando de los 118 identificados en la frontera con Chile. Anunció que en los próximos días realizarán ejercicios militares en las zonas afectadas por el ilícito del contrabando.

"Son más de 100 caminos identificados pero los que han sido volados en los últimos días son alrededor de 20", mencionó el ministro.

Zabaleta explicó que los militares usaron explosivos para destruir estas vías ilegales que son usadas por los contrabandistas para introducir al país productos de manera irregular. Anunció que esas tareas serán constantes hasta cerrar esos accesos ilícitos.

El funcionario mencionó que el contrabando ocasiona un daño económico al Estado, por esa razón dijo que es necesario controlar esa actividad ilícita.

Para fortalecer los trabajos de la lucha contra el contrabando se construyen más de 20 puestos militares, los cuales serán inaugurados a fines de noviembre de este año.

Anunció que por el aniversario del Ejército de Bolivia los próximos días se realizarán ejercicios militares desplazando unos 8 mil uniformados, actividad que se desarrollará en el área afectada por el contrabando como ser: el municipio de Viacha, Corocoro hasta llegar a la frontera con Chile.

"Todos los años se hace ejercicios militares por parte del Ejército y el Comando en Jefe, por lo tanto, no son medidas extraordinarias sino esta vez se está utilizando el territorio afectado por el contrabando y es precisamente para darle una señal a todos los involucrados en el contrabando, sean chilenos o bolivianos, se les va a hacer cada día más difícil ingresar contrabando por esa frontera a nuestro país", finalizó.

LADO PERUANO

El contrabando disminuyó el último año en Desaguadero. El 29 de octubre, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, remarcó que los controles se intensificarán en el lado peruano, tomando en cuenta que el negocio ilícito es de ida y vuelta, al contrario de Chile, que es un trabajo solamente de ingreso.

Ejercicios militares

Unos 8.000 militares serán movilizados en una zona de actividad de contrabandistas, comprendida entre los municipios de Viacha y Corocoro, como parte de los ejercicios militares previstos para cerrar los actos por los 208 años de creación del Ejército.

"Se van a mover alrededor de 8.000 hombres; se lo va hará en ese lugar donde el contrabando es más fuerte, por lo tanto, vamos a tener en el transcurso de la próxima semana y durante casi cinco días desplazados una gran cantidad de efectivos militares en ejercicios, conociendo el terreno e interceptando cualquier caravana de contrabando", informó el ministro Zavaleta.

El ejercicio, denominado Demostración de Eficiencia Combativa, será en la localidad de Rosa Pata, en las cercanías de Corocoro, en la provincia Pacajes de La Paz. Empezará el lunes 19.

Hoy, el Ejército llevará adelante una parada militar en el municipio de Viacha, también en La Paz, como parte de su aniversario. Fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas sobre las españolas en la Batalla de Aroma.

El titular del Ministerio de Defensa, Javier Zabaleta, ante los medios de comunicación.
  • 884 veces leída
  • Nacional
  • vías, contrabando, frontera

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 06:56

Bolivia dejará de importar asfalto y usará cemento potosino para vías

Prevén que en septiembre de 2019 concluye este proyecto y luego entrará en funcionamiento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE