Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Juez: Leyes puede trabajar pero menos de alcalde de Cochabamba

11 Noviembre 2018Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
El funcionario no puede emitir comentarios sobre el caso Mochilas I.

El funcionario no puede emitir comentarios sobre el caso Mochilas I.

El alcalde suspendido José María Leyes, impedido de ejercer el cargo desde el 21 de abril por el caso Mochilas, “puede trabajar de todo, menos de alcalde de Cochabamba”. Así lo dispuso el juez Anticorrupción Iver Gonzales en la audiencia de modificación de medidas cautelares al ratificar las determinaciones que impuso el juez Fernando Pérez hace seis meses.

Tras la confusión que provocó el abogado del alcalde, Humberto Trigo, al afirmar que Leyes retomaba sus funciones, el área de comunicación del Tribunal Departamental de Justicia mencionó que el juez reconoció el derecho al trabajo del munícipe, pero no levantó las prohibiciones que tiene para contactarse con funcionarios y concurrir a la Alcaldía.

Se mantienen la detención domiciliaria con resguardo policial, arraigo, las prohibiciones de concurrir a la Alcaldía, de contactarse con funcionarios. Tampoco puede emitir comentarios sobre el caso Mochilas I y debe pagar una fianza de 200 mil bolivianos.

“La resolución indica que el señor Leyes tiene derecho al trabajo desde su domicilio, puede realizar cualquier oficio, pero no puede desempeñarse como alcalde”, dijo la responsable de Comunicación del TDJ, Elva Morales, en base a la explicación que recibió del juez. Continuó: “puede ejercer cualquier actividad comercial, él puede desempeñarse como abogado”.

Pidió que la versión del juez prevalezca frente a lo que consideró un mal entendido de Humberto Trigo, abogado de Leyes que al final de la audiencia declaró: “el juez indicó que él sigue siendo alcalde y que puede trabajar desde su casa, pero no le levantó la restricción de su detención domiciliaría porque eso se mantendrá hasta que se dicte una sentencia”.

Las afirmaciones provocaron críticas por parte del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y del fiscal Juan de ña Cruz Vargas Vilte, quienes acusaron a la defensa de confundir y mentir tendenciosamente.

  • 306 veces leída
  • Nacional
  • juez, Leyes, alcalde, Cochabamba

También le puede interesar...

07 Noviembre 2018, 06:28

Desvinculan al alcalde de la imputación por las máquinas de tejer

El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de Ricardo Gonzales y de Néstor Moya.

06 Noviembre 2018, 06:20

Lula pide al Supremo su libertad ya que el juez Moro será ministro

Sus abogados presentaron ante el máximo tribunal un recurso de habeas corpus.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE