Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Legislativo abre un plazo de 10 días para postulaciones al TSE

06 Noviembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Aprueban reglas para designar siete suplentes para el TSE

Aprueban reglas para designar siete suplentes para el TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó ayer lunes a Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió un plazo de 10 días, que corre desde hoy martes, para la presentación de postulaciones destinadas a cubrir las siete acefalías en el ente electoral, una titular y seis suplencias.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Milton Barón, explicaron a la conclusión de la sesión legislativa que Tórrez fue la única suplente que quedó de los seis designados en 2015 y que ahora asumirá la titularidad del cargo ante las acefalías presentadas.

Paralelamente fue aprobado el reglamento y la convocatoria para la elección de los nuevos funcionarios que cubrirán la acefalía de un vocal titular y de seis suplencias.

"Lo que hoy aprobó la Asamblea Legislativa es el reglamento a través del cual se va a lanzar la convocatoria pública, desde mañana, para quienes deseen ocupar cargos de vocales suplentes y un titular del Tribunal Supremo Electoral. Durante los próximos diez días pueden presentar sus postulaciones en la Comisión Mixta de Constitución", explicó Barón.

La presentación de documentos es hasta el 16 de noviembre, según agenda. "Todo el cronograma diseñado por la Asamblea concluiría el 4 de diciembre con la elección en el Legislativo del vocal o la vocal titular y los seis vocales suplentes que completarían todas las acefalías del Tribunal, por tanto, el Órgano Electoral no tendría ninguna acefalía ya para llevar adelante los procesos de elecciones primarias y generales del próximo año", sostuvo, por su parte, Montaño.

Actualmente están en funciones los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval, mientras que Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaron en distintos momentos. La semana pasada fue aprobada la ley corta que dio paso a cubrir las acefalías, ya que inicialmente se establecía que solo se emprendía ese proceso en caso de falta de cuórum, situación que no existe.

Montaño aclaró que "necesariamente" el reglamento y la convocatoria deben ser similares a los de 2015, cuando se eligió a las actuales autoridades.

Para acceder al cargo de vocal del TSE, según el artículo 14 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, se requiere, entre otros requisitos, tener título profesional con una antigüedad no menor a los cinco (5) años; no estar comprendido en las prohibiciones establecidas en el artículo 236 de la CPE; no tener militancia en ninguna organización política; y no haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.

GARANTIZADO

Costas, vicepresidente del TSE, descartó renunciar al ente electoral y garantizó la continuidad del calendario electoral y las actividades con miras a las primarias que se desarrollarán en Bolivia en enero de la próxima gestión.

La Asamblea Legislativa aprobó la designación de Lidia Iriarte Tórrez.
  • 356 veces leída
  • Nacional
  • Legislativo, postulaciones, TSE

También le puede interesar...

01 Noviembre 2018, 06:45

TSE ratifica que solo militantes pueden impugnar los binomios

UD afirmó que con esta determinación, la OEP demuestra que no hará respetar el 21F.

30 Octubre 2018, 06:28

Hoy se resuelve la suerte de las vocalías y la directiva del TSE

El vocal Costas garantizó el normal desenvolvimiento de las actividades que encara el OEP.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE