Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vizcarra recibirá a Evo Morales mañana en el puerto peruano de Ilo

12 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, mañana sábado en el puerto de Ilo, al sur del Perú, informó este jueves el gobierno.

El encuentro tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10.000 toneladas, dijo la secretaría de prensa presidencial.

Vizcarra hizo el anuncio durante una gira de trabajo en la región Moquegua.

Según citó su secretaría de prensa, el presidente peruano dijo que Morales lo invitó a acompañarlo este sábado, "luego de los acuerdos bilaterales alcanzados entre Perú y Bolivia".

Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de septiembre en la ciudad boliviana de Cobija (norte). En esa ocasión, el peruano anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo, para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario que una los océanos Pacífico y Atlántico.

Planes iniciales que promueve Bolivia buscan construir una línea férrea de 3.700 km que una los puertos peruanos de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico, atravesando territorio boliviano.

Ilo está a unos 1.000 km al sur de Lima y Santos, a 60 km de Sao Pablo. El puerto, donde Bolivia cuenta con un comodato, está a 361 km de La Paz.

El viaje de Morales a Perú se produce una semana después del fallo de la Corte de La Haya que enterró los planes del mandatario boliviano de negociar un acceso al mar con Chile.

Perú protagonizó, aliado con Bolivia, la llamada Guerra del Pacífico, que los enfrentó a Chile entre 1879-1884. Ese conflicto causó la pérdida de territorio peruano y boliviano, y está en el origen de la pérdida de acceso al mar de Bolivia.

NAVE BOLIVIANA

El gerente de ASP-Bolivia, David Sánchez, informó a medios de comunicación que estaba previsto el atraque al puerto de Ilo de una nave con matrícula china y con 12.000 toneladas carga boliviana. El barco, bajo el denominativo de Antetopic, requerirá en los siguientes días al menos 600 camiones de alto tonelaje para transportar el embarque a territorio aduanero boliviano.

De acuerdo con las declaraciones Sánchez a la televisión, Ilo brinda por el momento condiciones básicas para viabilizar el tráfico portuario de la carga boliviana y que en la medida que el volumen aumente gradualmente, las tarifas podrían ser modificadas, así como promover inversiones a objeto de acondicionar la terminal para operaciones de mayor escala.

Ante estas perspectivas el ejecutivo invitó a los empresarios y exportadores para que visiten el puerto y aumente la carga boliviana por la terminal peruana, ya que cuenta con una moderna carretera asfaltada, vía Desaguadero, que hace viable el transporte terrestre desde y hacia territorio boliviano.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo que conoce el puerto de Ilo, y que todavía es plenamente operable.

  • 468 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, Perú, puerto, Ilo

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 06:58

FIFA vuelve a amenazar con suspender a Perú

Si el parlamento modifica una ley para que el Estado pueda supervisar al FÚTBOL

12 Octubre 2018, 06:47

Fiscalía: en Bolivia se registran 85 feminicidios en nueve meses

El número representa un aumento de 24 casos respecto al reporte de junio de este año.

12 Octubre 2018, 06:43

Silala: Bolivia y Chile se reunirán con la CIJ para definir su agenda

La Cancillería boliviana afirma que el país tiene un equipo jurídico bien estructurado.

12 Octubre 2018, 06:42

Pary: Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida al mar

El presidente de Chile pidió al país abandonar la pretensión sobre mar con soberanía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE