Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Silala: Bolivia y Chile se reunirán con la CIJ para definir su agenda

12 Octubre 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia y Chile coinciden en la CIJ para definir el cronograma por el Silala

Bolivia y Chile coinciden en la CIJ para definir el cronograma por el Silala

DEMANDA

Bolivia presentó una contrademanda ante la CIJ a la presentada por Chile y alista su defensa técnica y jurídica para defender el Silala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, anunció el jueves en Santa Cruz que los agentes de Bolivia y Chile se reunirán el 17 de octubre con los miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para definir el procedimiento y cronograma sobre la demanda y contra demanda que ambos países ventilan ante ese tribunal por las aguas de los manantiales del Silala.

"El día 17 (de octubre) habrá una reunión de los agentes con la Corte Internacional de Justicia para definir el tema procedimental de la demanda respecto al Silala (...), todavía no se tiene las fechas las mismas que se definirán precisamente en esa reunión", informó.

Pary aseguró que Bolivia tiene un equipo jurídico nacional e internacional bien estructurado, que está trabajando en los alegatos técnicos para contrarrestar la demanda de Chile, respecto al uso de las aguas de los manantiales del Silala, que están en territorio boliviano.

Bolivia sostiene que los argumentos son sólidos porque se fundamentan en aspectos científicos que demuestran que no se trata de un río internacional, como argumenta Chile.

RECOMENDACIÓN

El 4 de octubre, expertos en temas internacionales recomendaron al Gobierno “serenidad y altura”, puesto que en ese tribunal se ventila el caso Silala.

“No olvidemos que aún estamos vinculados a la jurisdicción de la Corte por el caso del Silala. Muy pronto se llevará a cabo una reunión de los agentes de ambos países en la Corte sobre el juicio del Silala y hay que actuar con serenidad y altura, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad”, indicó la profesora en Derecho Karen Longaric.

Agregó que si el Gobierno cree que la sentencia tiene contradicciones, se debe presentar una demanda de interpretación ante La Haya, con la que se pediría “la interpretación del fallo en los párrafos que resulten contradictorios y confusos” para el Ejecutivo.

El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que en la causa de las aguas del Silala se está trabajando “igual que en la demanda marítima”. “Es decir: con responsabilidad, convencidos de que los argumentos jurídicos e históricos están del lado de nuestro país”, manifestó.

Tribunal conservador

Chile pide a la CIJ que declare que el Silala es un río internacional que debe ser compartido entre ambos países. En cambio, Bolivia sostiene que el agua emana de manantiales que están en su territorio.

Andrés Guzmán, especialista en resolución de conflictos internacionales sostiene que no se debe olvidar que se está ante un Tribunal conservador, por lo que la estrategia debe ir en ese sentido. “Hay que tener en cuenta que esta Corte no está para innovar nada, sino que se va a regir por lo que ya se ha dicho sobre el tema”, dijo.

En el Silala, Potosí, cerca de la frontera con Chile, se puede comprobar la existencia de canales artificiales, fabricados con piedra y cemento, que dirigen el agua desde Bolivia hasta Chile; sin embargo, este país aduce que el caudal “tiene un rumbo natural, por la inclinación del terreno”.

El periodista Ricardo Aguilar sostiene que el litigio del Silala tiene carácter “técnico” y no doctrinario como la causa marítima.

“El asunto es complejo, porque la normativa internacional, sobre aguas subterráneas es muy escasa. Bolivia debe contar con los argumentos y estudios técnicos necesarios para defender los manantiales”, afirmó.

El Estado Plurinacional presentó una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia a la presentada por el vecino
  • 457 veces leída
  • Nacional
  • CIJ, Bolivia, Chile, agenda, Silala

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 06:55

Vizcarra recibirá a Evo Morales mañana en el puerto peruano de Ilo

La cita tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10.000 toneladas

12 Octubre 2018, 06:47

Fiscalía: en Bolivia se registran 85 feminicidios en nueve meses

El número representa un aumento de 24 casos respecto al reporte de junio de este año.

12 Octubre 2018, 06:42

Pary: Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida al mar

El presidente de Chile pidió al país abandonar la pretensión sobre mar con soberanía.

12 Octubre 2018, 06:31

Empresas buscan construir autos con baterías de litio en Bolivia

Son firmas rusas, chinas y de otros países que expresaron su interés de invertir en el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE