Un último informe de la Fiscalía da cuenta que entre enero y septiembre fueron registrados 85 feminicidios, lo cual representa un incremento de 24 casos respecto al reporte de junio cuando se contabilizaron 61 muertes a manos de sus parejas o exparejas.
Cochabamba es la región con mayor número de feminicidios: 22 a la fecha, le sigue Santa Cruz y La Paz, cada uno con 17, mientras que Oruro registra nueve; Tarija, siete; Chuquisaca y Potosí, cinco cada uno; Beni, dos y Pando, uno.
También se informó que hasta septiembre se atendieron 18.576 hechos de violencia familiar y doméstica. Santa Cruz encabeza la lista con 4.962 casos, seguido de La Paz con 3.953 y Cochabamba con 3.502.
La Fiscalía publicó los datos ayer por el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de la poetisa Adela Zamudio.
ESTADÍSTICAS
Estadísticas demuestran que a pesar de la Ley 348, aplicada en Bolivia, las cifras rojas de la violencia machista no han disminuido.
Hace dos años, Bolivia ocupó el séptimo lugar en feminicidios entre 23 países de la región, con 104 casos, –conforme a los datos del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, de la Cepal– citados por la agencia ANF.
