Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Quiroga escapó junto a un policía cuando Illanes fue secuestrado

27 Septiembre 2018ANF • La Paz
A+ A-
El actual viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El actual viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El ahora viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, escapó, junto a un policía, cuando los cooperativistas mineros capturaron al entonces viceministro Rodolfo Illanes en la localidad de Panduro en 2015, según documentos a los que accedió ANF.

"El que si había visto cómo lo secuestraron (a Illanes) fue el sargento Nelson Flores, junto con el doctor José Luis Quiroga, según me cuenta el sargento Flores. Ellos solo se escapaban para salvar sus vidas, porque supuestamente (les) pretendieron agarrar los mineros", contó el sargento Rubén Q. al Ministerio Público, en una declaración informativa a la que accedió ANF.

Este hecho ocurrió el 25 de agosto de 2015, en aquel entonces, Quiroga fungía como director de Régimen Interior y Policía, y estuvo en Panduro realizando seguimiento a las movilizaciones de los mineros.

Illanes, su chofer (sargento Rubén Q.) y edecán (teniente Yuri Linares) llegaron a Panduro a las 10:20. El chofer fue a ver la zona y tomar fotografías de los mineros, mientras el viceministro se quedó en el lugar con el edecán.

Entre las 10:30 y 10:40, los cooperativistas habrían capturado a Illanes y su edecán, mientras el chofer estaba en el cerro cumpliendo las tareas que le encomendaron. El sargento Rubén Q. niega que en ese momento se haya ido a comprar caramelos, tal como se hizo conocer en los medios de comunicación.

A su retorno del cerro, el chofer se encontró con José Luis Quiroga y mientras se iban por la carretera a eso de las 12:15, a la altura de la pasarela de Panduro, Quiroga gritó a los mineros: "suéltenlo carajo, van a cagar sus familias, no saben con quién se están metiendo".

Posteriormente toda la policía se replegó esperando que se hagan los trámites o diálogos para el rescate del viceministro Illanes. Sin embargo eso no ocurrió. Un lugareño habría informado a los policías que el teniente Linares era conducido herido en una ambulancia hacia el centro de salud de Konani, pero luego se lo abordó a un vehículo del Ministerio de Gobierno para conducirlos hacia la ciudad de La Paz.

"En ese momento un comunario refirió que solo hemos podido salvar al teniente (Linares), al doctor (Illanes) no hemos podido salvar, él está muerto", relató el chofer.

Para el Ministerio Público, Quiroga exaltó los ánimos de los mineros y esa situación derivó en el asesinato del viceministro Illanes.

  • 1251 veces leída
  • Nacional
  • Illanes, Quiroga, policía, secuestrado

También le puede interesar...

27 Septiembre 2018, 06:40

Illanes define el once que presentará ante Wilstermann

El equipo trabajará hoy desde las 15:00 en el estadio "Víctor Agustín Ugarte"

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE