Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Jueza habría tenido una relación con el hombre que grabó audio

25 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público.

José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público.

Verónica Juarez, la abogada que presentó a la jueza Patricia Pacajes a Romel Cardozo, quien grabó el audio en el que la profesional admite que condenó sin pruebas suficientes al médico Jhiery Fernández a 20 años de cárcel en el caso Alexander, aseguró ayer que ambos mantenían una relación sentimental.

El 1 de mayo se llevó a cabo la reunión en el departamento de Cardozo, en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde Pacajes fue grabada dando detalles sobre el caso Alexander. Una de las primeras revelaciones que hizo Juárez fue que Cardozo no sabía que Pacajes asistiría ese día a su casa y que esa fue la primera vez que se vieron.

“Ahí fue donde yo les presenté. Cuando la doctora Pacajes llegó había otra doctora que le dijo, ‘usted es la jueza que vio el caso Alexander’, y ahí le dice ‘cuéntanos cómo pasó eso’ y ella empieza a relatar, y evidentemente dentro de eso nos sirvió wisky y eso era a las 3 de la tarde”, sostuvo Juárez.

Posteriormente, dijo que Pacajes y Cardozo se volvieron a ver. “Después de unas semanas ellos empezaron una relación sentimental y la doctora incluso me pregunta que si podía salir con él porque le gustaba (…) para el 27 de mayo, nuevamente Romel Cardozo nos lleva a la zona Sur para festejarnos el Día de la Madre, y él manejaba la movilidad de la doctora Pacajes, o sea que ya estaban teniendo algo serio”, contó.

En los meses de junio y julio, según Juárez, Pacajes y Cardozo comenzaron a tener problemas sentimentales.

Ayer, en una entrevista con el programa A todo Pulmón de Cadena A, Cardozo mencionó que no se referiría a este tema.

El lunes 17 de septiembre se conoció el audio donde la jueza admite haber condenado a Fernández por la violación del bebé Alexander sabiendo que éste era inocente, hecho por el cual fue suspendida de su cargo.

El viernes 21 de septiembre, la profesional reconoció que es suya la voz que se escucha en el audio y un día después presentó una querella penal en contra de Cardozo, por amenazas, asegurando que fue drogada en su vivienda.

A su vez, Cardozo quien el sábado 22 dio la cara y confesó haber grabado a Pacajes, aseguró que lo hizo porque no puede ser cómplice de las injusticias que pasan en el país. Afirmó, además, que no era la primera vez en que Pacajes hablaba del caso Alexander de esa manera.

AFIRMACIÓN

Además, Juárez reveló ayer que Pacajes no fue drogada el día que habló sobre el caso bebé Alexander. "¿Había tragos? Si. Ahora que le hayan drogado yo creo que nadie, nadie le ha drogado porque éramos personas serias, personas mayores como para realizar esos actos de querer drogar o poner algunos sedantes a algún trago", indicó Juárez.

La abogada Juárez hizo estas afirmaciones luego de que el fin de semana la jueza Pacajes la denunció a ella y a todas las personas que estuvieron presentes en la parrillada, donde habría sido grabada, por el delito de asociación delictuosa, culpándoles por la filtración del audio.

PEDIDO DE CARDOZO

El jurista Boris Espinoza Mejía, abogado de Cardozo solicitó el domingo 23 de septiembre garantías al Gobierno para que su cliente pueda ejercer su defensa sin ser perseguido por el Ministerio Público.

Apuntes

Sentencia

Los jueces Patricia Pacajes Achu, Gladys Guerrero Jarandilla y Roberto Carlos Mérida Vizcarra del Tribunal Décimo de Sentencia, en marzo de este año dictaron 20 años de prisión para el médico Fernández, en un juicio en las que se denunció muchas irregularidades.

Filtración del audio

La filtración de un audio, el 17 de septiembre, por Juan Romel Cardozo dio un giro al caso y develó cómo se armó el proceso para sancionar a una persona sin que ésta sea culpable.

En el audio se escucha a la jueza Pacajes decir que todas las autoridades sabían de la inocencia de Fernández y que no hubo violación al bebé Alexander, pero aún así fue sentenciado. Pacajes da cuenta de la presión política que existió para que se procese y condene al galeno.

César Cocarico

El entonces gobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico se querellará contra la jueza Patricia Pacajes por el presunto delito de difamación. Negó presiones durante las investigaciones en el caso del bebé Alexander.

“Estoy preparando la querella en contra de la jueza, porque no puede tan fácilmente referir o hacer entender a la población (que) como autoridad he influido o presionado. Ella tendrá que demostrar cómo le he presionado. Nunca he hablado con la señora juez nunca he hablado con el fiscal”, manifestó el ministro.

Fiscalía: bebé Alexander fue violado

La Fiscalía brindó una explicación de la investigación del caso Alexander y se ratificó en acusar a Jhiery Fernández de violación, aunque admitió que la prueba científica no era categórica para sindicar al médico del delito.

La explicación fue brindada por José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público, Víctor Hugo Cuéllar, director de Asuntos Jurídicos y Edgar Gisbert, forense del Instituto de Investigaciones Forenses.

Según su versión, el examen del pediatra que atendió al bebé Alexander en el Hospital Juan XXIII y el informe forense de Ángela Mora, fueron los primeros elementos que constataron la vejación al bebé.

Sostuvieron que, de acuerdo con los exámenes, el niño tenía en su cuerpo evidencias de que fue víctima de violación, como su lesión y la presencia de antígeno prostático específico (PSA), que es una sustancia propia de los varones.

Sin embargo, admitieron que la prueba científica no fue concluyente para acusar a Fernández, y tuvieron que apelar a otros indicios para hacer la acusación.

La prueba científica que obtuvieron los forenses es el PSA, pero aseguraron que dicha sustancia no tenía ADN, por lo cual no se la pudo vincular con el médico Jhiery Fernández. “No se ha encontrado otra sustancia que permita establecer que sea de Jhiery Fernández”, manifestó Ponce.

“La prueba científica en este caso es limitante. No podemos decir categóricamente quién ha sido, pero sí encontramos la relación de un varón adulto como agresor del menor Alexander”, agregó Gisbert,

Sin embargo, Ponce ratificó que el bebé fue víctima de agresión sexual y cuestionó: “¿por qué no hemos encontrado ADN, no ha habido violación?”

Verónica Juárez, es abogada y amiga de la jueza Patricia Pacajes.
  • 921 veces leída
  • Nacional
  • Fiscalía, jueza, relación, hombre, audio

También le puede interesar...

24 Septiembre 2018, 01:21

Jueza Pacajes presenta denuncia contra el hombre que la grabó

La acusación la hizo ante la Fiscalía alegando que Romel Cardozo la drogó.

23 Septiembre 2018, 06:35

La Fiscalía abre investigación a actual vicepresidenta de Perú

Se incluye en este proceso al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, que renunció al cargo.

23 Septiembre 2018, 06:31

Persona que grabó a jueza: no puedo ser cómplice de injusticias

Afir Anuncia que tomó la decisión porqué él mismo sufrió abuso policial y judicial y que no hay motivos políticos. A-6ma que no es la primera vez que Pacajes habló de la inocencia del médico Fernández.

22 Septiembre 2018, 06:50

Jueza del caso bebé Alexander admite audio y pide disculpas

Admitió que es su voz la que se escucha en el audio y develó el nombre de quién le grabó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE